Módulos Temas Día

¿Cómo calcular cuánto te toca de gratificación en julio?

Las empresas privadas tienen hasta el 15 de julio para depositar las gratificaciones correspondientes al primer semestre del año. De lo contrario, serán sancionadas con montos que podrían superar los S/ 90.000.

Gratificación de julio

Para calcular cuánto te toca de gratificación debes conocer antes algunos conceptos claves (Foto: Andina)

Para calcular cuánto te toca de gratificación debes conocer antes algunos conceptos claves (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Como cualquier trabajador del sector privado seguramente estás esperando el depósito de la gratificación correspondiente al mes de julio y también como muchos otros, quizá no sabes cuánto dinero recibirás exactamente.

Si ese es tu caso, a continuación te explicaremos cómo se calcula el monto que debe recibir cada trabajador por concepto de gratificación, aunque antes vale la pena hacer algunas otras anotaciones:

- Más de 1.700 empresas privadas en el Perú realizarán este pago como máximo hasta el próximo 15 de julio.

- ¿Qué pasa si no lo hacen o si lo hacen a destiempo? Recibirán multas diferenciadas que van desde los S/ 456 hasta los S/ 93.375, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima.

- ¿Quiénes recibirán la gratificación ? Todos los trabajadores de la actividad privada y algunos pertenecientes a las entidades públicas reguladas por el decreto legislativo 728, con contrato de trabajo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, entre otros. 

- No tendrán gratificación los trabajadores pertenecientes a la micro empresa o aquellos que hayan laborado menos de un mes en la compañía.

LAS CLAVES

Para saber cuánto te toca recibir de gratificación , primero debes tener en cuenta la base usada para realizar el cálculo, que se compone de:

Remuneraciones fijas o recurrentes : los ingresos fijos que percibes de manera mensual como el básico y la asignación familiar.

Remuneraciones variables : son los conceptos que percibes de manera opcional y que varía con los meses. ¿Cuáles? Las horas extras, comisiones, bonos regulares, de producción o nocturnos, entre otros, aunque para tomar en cuenta esta remuneración en el cálculo de la gratificación , debes haberla percibido al menos tres veces durante el semestre.

Por ejemplo, si el total que recibiste en el semestre por horas extra ha sido de S/ 600, el promedio se obtiene dividiendo ese monto entre 6. En este caso, por remuneraciones variables te tocaría S/ 100 adicionales en la gratificación .

¿CÓMO REALIZAR EL CÁLCULO?

Comprendida la base de cálculo y suponiendo que ganas S/ 1.500, tu gratificación sería la siguiente:

S/ 1.500 (remuneración fija) + S/ 100 de horas extra (remuneración variable) = S/ 1.600 (gratificación computable).

Ahora, la operación no queda allí.

Adicionalmente recibirás el 9 % correspondiente a EsSalud, aunque de estar afiliado a una EPS, ese extra solo será de 6,75 %.

EsSalud: S/ 1.600 (gratificación computable) + 9% (S/ 144) = S/ 1.744

EPS: S/ 1.600 + 6,75 % (S/ 108) = S/ 1.708

El monto de la gratificación se calcula dividiendo la remuneración bruta ( S/ 1.744 ) entre el tiempo computable (el semestre) y se multiplica por los meses laborados. Por ejemplo:

S/ 1.744 / 6 x 6 = S/ 1.744

Si no trabajaste los seis meses completos, solo percibirás una fracción del total. Por ejemplo:

S/ 1.744 / 6 x 5 = S/ 1.453,3

Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, apuntó que muchas veces los empleadores calculan mal los montos de la gratificación por recopilar equivocadamente la base de cálculo.

“Las empresas que tienen más de 50 trabajadores y usan todavía herramientas de Excel o de tipo manuales suelen cometer errores de digitación u omisión de algunas remuneraciones variables”, indicó.

En ese marco, recomendó contar con algún software de planillas que realice automáticamente el cálculo según el tipo de contrato del trabajador.

Tags Relacionados:

Gratificación

Leer comentarios ( )

Ir a portada