El plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo. (USI/Referencial)
El plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo. (USI/Referencial)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular () en diez ciudades altoandinas.

Aquellas beneficiadas con el primer concurso son Jauja y Huancayo (Junín), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Huamanga y Huanta (Ayacucho), Huancavelica, Cusco, Juliaca y Puno (Puno).

El ministro de Energía y Minas, , señaló que es el primer concurso de los dos previstos por Proinversión para julio.

Este corresponde al transporte de GNC desde Ayacucho a diferentes ciudades altoandinas, mientras que el otro que se adjudicará más adelante contempla el traslado de gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita, en el límite de Lima e Ica, a las ciudades de la costa.

"El concurso lo ganó Graña y Montero Petrolera, con una inversión de US$14,59 millones y el plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo, pero podría estar listo antes", dijo a la agencia Andina.

Precisó que el monto ofertado por la empresa es 83% menor al de inversión referencial, que era de US$17,5 millones, por lo que la subasta ha sido un éxito.

Sostuvo que los beneficiados no solo serán los propietarios de vehículos, que podrán convertir sus motores a GNV, como ocurrió en Lima desde 2004, sino también los dueños de pequeños negocios, como pollerías y panaderías, además de las escuelas y tambos.