Módulos Temas Día

Graña y Montero reportó una pérdida de S/14.2 millones en los primeros tres meses del año

La fuerte carga de deuda y proyectos paralizados por investigaciones vinculadas a casos de corrupción le pasan factura a la constructora .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Graña y Montero , el mayor grupo constructor del país, reportó una pérdida de 14,2 millones de soles en el primer trimestre, debido a la fuerte carga de deuda y a proyectos paralizados por investigaciones vinculadas a casos de corrupción.

En un reporte enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Graña y Montero dijo que las pérdidas sufridas en el periodo de enero a marzo se comparan con una ganancia de 79,1 millones de soles generadas en el mismo lapso del año pasado.

La compañía precisó que sus ventas acumuladas alcanzaron 1.311 millones de soles en el primer trimestre, una disminución de 7,6% interanual.

Además, Graña y Montero afirmó que el EBITDA —las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— consolidado retrocedió entre enero y marzo un 37,9%, a 136,7 millones de soles en el periodo analizado, mientras que el EBITDA ajustado cayó un 47,5%, a 155,6 millones de soles.

La empresa, cuya deuda bancaria y financiera sumó 860 millones de dólares al primer trimestre, ha estado vendiendo activos para reducir sus obligaciones y suscribiendo nuevos contratos para mejorar su perfil.

Según la compañía, su actual cartera de proyectos asciende a unos 2.600 millones de dólares, menor a los 3.532 millones de dólares que tenía en el primer trimestre del año pasado.

A las 11.30 hora local (1630 GMT), la acción de la constructora caía el viernes un 3,5 por ciento en la bolsa de Lima, a 2,22 soles por papel.

Leer comentarios ( )

Ir a portada