Módulos Temas Día

Graña y Montero: ¿Cómo afecta a los afiliados de las AFP la caída de las acciones?

El valor de las acciones de la constructora sufrió otro golpe a raíz de la prisión preventiva para exdirectivos de la empresa por sus vínculos con Odebrecht.

Pensiones

¿Cómo afecta la caída de acciones de Graña y Montero a las pensiones? (Getty Images)

¿Cómo afecta la caída de acciones de Graña y Montero a las pensiones? (Getty Images)

Katherine Maza

Esta madrugada el juez Richard Concepción admitió el pedido de prisión preventiva para dos ex directivos de la empresa por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht .

A raíz de esta noticia, las acciones de la constructora Graña y Montero sufrieron nuevas caídas.

En el caso de la bolsa de Valores de Nueva York, las acciones ADR de Graña y Montero cayeron 11%, durante el inicio de la jornada, hasta los US$ 2.49 por acción, la mayor caída desde el 24 de marzo pasado.

En tanto, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la caída fue de 4.49% llegando hasta los S/1.75 por acción.

Pero, ¿cómo afecta esta nueva caída a los miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)?

Al respecto, José Larrabure, gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, explicó que la exposición de las AFP en las acciones de Graña y Montero es bastante baja.

Agregó que según cifras oficiales publicadas en la SBS Cifras al 30 de junio de 2017, Prima AFP, por ejemplo, tiene invertido solo el 0.17% del Fondo 1, el 0.19% para el Fondo 2 y el 1.16% en el caso del Fondo 3.

Asimismo, la cartera de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones está totalmente diversificada, a nivel de sectores como por clases de activos o instrumentos financieros, con lo cual se tiene una alta diversificación por moneda y procedencia.

"Los efectos negativos que puedan tener algún tipo de activo en el que se ha invertido son mínimos, garantizando así altas probabilidades de que se genere una rentabilidad considerable y sostenible", sostuvo Larrabure.

Pensiones

Pensiones

0.17% del Fondo 1, el 0.19% para el Fondo 2 y el 1.16%.  (Getty Images)

¿Qué pasará con la acción en los siguientes meses?

De acuerdo al gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, hay muchas variables que pueden afectar el precio de una acción y si bien algunas están relacionadas a factores específicos de la empresa, existen otras que corresponden más al mercado.

Entre ella, por ejemplo, la demanda de inversionistas del exterior por instrumentos de mercados emergentes.

"Esto hace complicado opinar sobre el futuro desempeño de una acción, más aún en el caso de Graña y Montero que de por sí ya tiene factores internos que le agregan bastante incertidumbre", sostuvo.

Añadió que uno de los temas a seguir son (i) el Decreto de Urgencia 003 y el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa, y (ii) el resultado del arbitraje que seguramente seguirá la empresa contra el Estado por la compensación relacionada a las obras del GSP.

Pensiones

(Getty Images)

Hay muchas variables que pueden afectar el precio de una acción. (Getty Images)

"Habrá que monitorear que tanto se pueden afectar los negocios de Graña y Montero y sus subsidiarias por todos los escándalos conocidos y los que se puedan hacer públicos en los próximos meses", añadió.

No obstante, las medidas que está tomando el nuevo directorio, según Larrabure, deberían ayudar a la empresa a fortalecer la gestión del riesgo a futuro, así como el gobierno corporativo y a vender activos no estratégicos para asegurar la liquidez de la empresa.

"Si la mayoría de estos temas evolucionan favorablemente para la empresa podríamos ver una recuperación importante en la acción y si por el contrario se resuelven de manera desfavorable, podríamos ver el valor de la misma por debajo de los niveles actuales", finalizó.

Leer comentarios ( )