el especialista aseguró que “la mejor forma para evitar que el ingreso familiar se derrumbe tras esta paralización de actividades es darle efectivo a las famili

Jorge Gonzáles Izquierdo, economista y docente de la Universidad del Pacífico, conversó con sobre los impactos del estado de emergencia en la economía familiar.

Al respecto, el especialista aseguró que “la mejor forma para evitar que el ingreso familiar se derrumbe tras esta paralización de actividades es darle efectivo a las familias”. Así, se mostró contrario las propuestas que buscan que el Estado entregue bolsas de alimentos directamente a las familias.

“Para armar paquetes de alimentos se tiene que armar todo un aparato burocrático. (…) En segundo lugar, es muy probable que aparezca el fantasma de la corrupción. En la ciencia económica se demuestra que dar efectivo aumenta mucho más el bienestar de una persona que dar el equivalente en bienes y servicios reales”, sostuvo en La Voz del 21.

Gonzales Izquierdo destacó que, si bien el Estado debe tomar en cuenta a la población de pobreza y pobreza extrema, también se debe incluir a las personas que son “no pobres pero vulnerables”.

“Un señor taxista o un jardinero te generan mucho más que un sueldo mínimo al mes, y por tanto son calificados como ‘no pobres’. Pero son vulnerables porque si les impides trabajar 15 o 30 días, se convierten en pobres”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS