El agro compartirá información para mejorar sus procesos. (Foto: GEC)
El agro compartirá información para mejorar sus procesos. (Foto: GEC)

Un segundo paquete de normas aprobadas en el Pleno Agrario del pasado 14 de junio fue publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano para impulsar el sector agropecuario.

La primera fue la Ley que fortalece la Planificación de la Producción Agraria (Ley 30987). Esta busca fortalecer la transferencia de información estadística agraria, articulando el acceso a la misma por parte de todos los niveles de gobierno y los diferentes actores del sector agrario.

Se realizará en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), para la planificación de la producción agraria en el país.

Se dispone incorporar en los planes operativos de los gobiernos regionales y gobiernos locales la actividad del SIEA, con la finalidad de garantizar la generación, distribución y difusión de la estadística agraria.

En ese sentido, las autoridades estadísticas agrarias de los gobiernos regionales y gobiernos locales reportarán, cada 30 días, la información estadística agraria a la Autoridad Estadística Agraria Nacional (AEAN). Ademán tendrán la obligación de difundir, en forma permanente, la información, en coordinación con las organizaciones de usuarios de agua.

A su turno, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) generará información satelital para el monitoreo de la producción agropecuaria de forma permanente y será transferida de acuerdo a la solicitud del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Minagri utiliza la información estadística agraria para fortalecer la planificación de la producción agraria nacional, en base a la demanda del mercado interno y la producción para la exportación, proponiendo y fomentando cuotas territoriales de producción.

Reducción de desperdicios

También se publicó la Ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano (Ley 30987).

Su objetivo es reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

Para ello se dispone que el Minagri promueva actividades de capacitación y fomento de las buenas prácticas en el manejo de los alimentos.

Además, que implemente programas y proyectos en torno a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel nacional, regional y local.

También se publicó la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua (Ley 30989) en las partes altas y medianas de las cuencas, como obra pública comunal y otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembre y cosecha de agua en la población.

Finalmente se publicó la Ley que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de las cuencas ubicadas en el departamentos de Puno (Ley 30986). Con ello se busca dar prioridad la limpieza, conservación y protección de las cuencas de los ríos Ramis, Tococha, Llarimayo y Coata, ubicadas en el departamento de Puno.