Gobierno transfiere S/ 32.9 millones para obras en regiones afectadas por El Niño Costero

Serán 26 los gobiernos locales beneficiados ubicados en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Lima, entre otros.

Niño Costero

Se realizarán pistas, obras de agua potable y colegios. (Foto: ANDINA)

Se realizarán pistas, obras de agua potable y colegios. (Foto: ANDINA)

Se realizarán pistas, obras de agua potable y colegios. (Foto: ANDINA)

Redacción Redacción

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de S/ 32.9 millones para continuar con el proceso de reconstrucción en nueve de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero 2017.

La entrega del presupuesto se efectuará a través de un crédito suplementario, con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales ( FONDES), según indica el Decreto Supremo 250-2018-EF publicado en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estará a cargo de la rehabilitación de cinco puentes ubicados en Arequipa: Colunga-Achala, Salamanca-Ayanca, Sihuán, Alto Molino y Ancaylla. Para dichas obras se ha transferido a la institución S/ 1,087,610.

Los 26 gobiernos locales beneficiados están ubicados en las regiones de La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Huancavelica y Lima. Cabe destacar que La Libertad es la región donde se ha destinado mayor presupuesto.

Obras a realizarse

Para La Libertad se han destinado cerca de S/ 15 millones a distintas municipalidades de la localidad. Estos tendrán a su cargo la rehabilitación de 8 caminos vecinales, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de biodigestores y el mejoramiento del servicio educativo en 5 escuelas primarias.

En la región Piura se ejecutarán S/ 3.9 millones para la reconstrucción de 5 caminos vecinales y varias calles en el distrito de Sondor; la rehabilitación del puente Huaro y de un camino vecinal en Morropón.

En tanto, en  Ayacucho se renovarán pistas, un puente de carretera, y la reparación del sistema de abastecimiento de agua en cinco localidades del distrito de Anchuhuay. Para ello se han destinado S/ 3.5 millones.

Mientras que en  Lambayeque, en la provincia de Chiclayo, se mejorará el servicio educativo del colegio Santa Rosa, ubicado en el distrito del mismo nombre y se rehabilitarán las calles del distrito de Monsefú; mientras que en Illimo, se recuperará la transitabilidad vehicular de 8 calles.

Respecto a Cajamarca, se ejecutarán S/ 2.5 millones de soles para ejecutar la reparación de 16 pistas y veredas. En Cutervo, se podrá construir la trocha carrozable Musungate-río Tusllón.

En Huancavelica, se renovará todo el sistema de saneamiento básico en 15 localidades y algunas calles de la región.

En la región Lima, el distrito de Paramonga, en Barranca, realizará obras de saneamiento; y en Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, se rehabilitarán 3 calles destruidas por los deslaves.

Finalmente, para la región  Ancash se han destinado S/ 755,759 para reparar caminos de herradura.

Fuente: ANDINA

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada