El Osinfor se encarga de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. (Foto: GEC)
El Osinfor se encarga de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. (Foto: GEC)

A cuatro días de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Lima, el Gobierno volvió a otorgar independencia a la agencia que lucha contra la tala ilegal de madera tras los reclamos de funcionarios comerciales de .

En un decreto publicado el martes en la gaceta oficial , el presidente ordenó el retorno del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre (Osinfor) a la jurisdicción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde gozaba de independencia.

A mediados de diciembre, el Osinfor había pasado al dominio del Ministerio del Ambiente (Minam). El cambio despertó las críticas de Estados Unidos y de los ambientalistas.

Diversas entidades del Perú, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señalaron que el Osinfor seguía siendo independiente, una aseveración que no convenció al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien anunció que su país había dado el primer paso para posiblemente imponer sanciones al Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales tendientes a combatir la tala ilegal.

El caso era seguido muy de cerca en Washington porque hasta ahora Estados Unidos jamás había impuesto medidas punitivas a un socio comercial acusado de infringir protecciones ambientales previstas en un acuerdo de libre comercio.

Pompeo visitará Perú el sábado como parte de una gira por Sudamérica que incluye a Chile, Paraguay y Colombia. En Perú conversará sobre asuntos bilaterales, además del apoyo que se brinda a los migrantes venezolanos y el papel del país andino como líder del Grupo de Lima, un conjunto de naciones que busca una salida pacífica para la crisis venezolana.

Con información de AP