Mayor cobertura. Se espera un mayor acceso a servicios. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Mayor cobertura. Se espera un mayor acceso a servicios. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más obras a la vista. El , a través del Decreto Supremo 005-2017-Vivienda, publicó el último jueves el reglamento del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en materia de Agua, Saneamiento y Salud.

Dicho fondo, además, administrará un total de S/2,000 millones, con el fin de lograr el acceso de la población a los servicios de agua, saneamiento y salud de manera continua y sostenible, en los tres niveles de gobierno (nacional, local y regional). La administración del mismo estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Selección de proyectos

En el caso del mecanismo de administración del fondo, este está orientado a asegurar una mayor eficiencia en el funcionamiento del mismo.

El proceso de selección de proyectos está compuesto por diversos criterios técnicos establecidos tanto para el MVCS como para el Ministerio de Salud (Minsa), pero de manera independiente.

En el caso de la selección de proyectos de agua y saneamiento estos se darán según criterios de admisibilidad, elegibilidad y priorización, de nivel de análisis previo, de inclusión social, de asignación eficiente, de capacidad presupuestal y de universalidad.

Se precisa que los criterios de selección no serán aplicables en proyectos paralizados y de continuidad, obras priorizadas mediante resolución ministerial o ya declarados aptos.

En cuanto a las obras del sector Salud, las entidades del gobierno regional y gobiernos locales que requerirán que sus proyectos de inversión puedan acogerse al fondo, deberán ser clasificadas como proyectos que se encuentran en ejecución y han recibido recursos del Minsa, que se encuentran viables y estén considerados como estratégicos, y aquellos que estén en ejecución.

Datos

  • La norma establece que los recursos del fondo se distribuyan en hasta S/1,600 millones para agua y saneamiento, y hasta S/400 millones para salud. El MVCS y el Minsa evaluarán y aprobarán las solicitudes de financiamiento que envíen los gobiernos regionales, locales o el nacional.