Sector implementará plantas de tratamiento de leche en cada zona ganadera del país.
Sector implementará plantas de tratamiento de leche en cada zona ganadera del país.

Mañana se publica el reglamento de la producción de y derivados lácteos anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para transparentar la información, promover el consumo y proteger la salud.

"Hemos tenido una discusión sobre este reglamento que estuvo varios años encarpetado, pero hace algunos meses tomamos la decisión de llevarlo a la opinión pública y ponerlo en práctica", informó José Manuel Hernández, titular del sector, en RPP.

En esa línea, explicó que el gobierno viene impulsando el consumo de la leche, pero no se contaba con un reglamento que aclare las definiciones de los productos lácteos. Por ejemplo, no se sabía qué es leche fresca, leche cruda, leche pasteurizada, producto lácteo, derivado lácteo, queso fresco o queso madurado, ni cómo debe ser el proceso de transformación del producto desde la vaca hasta el consumidor.

"Debemos impulsar el consumo, pero un consumo con toda la información, porque las mezclas, los productos que se derivan de la leche, también deben tener su denominación y ese contenido debe manifestarse en la etiqueta", sostuvo Hernández.

Plantas procesadoras

El ministro agregó que se han asignado S/10 millones para hacer las primeras pruebas e implementar plantas de tratamiento de leche en cada zona ganadera del país.

"Tenemos ya asignado como ministerio 10 millones de soles para hacer las primeras pruebas de un programa que estamos llamando 'De la teta de la vaca a Qali Warma', comentó.

En este programa los ganaderos lecheros de las zonas altoandinas podrán ser proveedores directos.

El objetivo es que la leche cruda pueda ser llevada sin alterar su composición y conservando sus características nutricionales, explicó.

"En aquellos lugares donde hay energía probaremos cómo establecer la cadena de frío para llevar leche pasteurizada y en los lugares donde no hay estableceremos un programa piloto para trasladarlo a través de pequeños envases tipo tetrapack para que lleguen en buenas condiciones", puntualizó.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS