El MEF determinará los criterios de participación en las contratos con el Estado. (USI)
El MEF determinará los criterios de participación en las contratos con el Estado. (USI)

El proyecto de Ley de Contrataciones del Estado enviado hoy por el Ejecutivo al Congreso de la República levanta un impedimento que hasta la fecha había generado una serie de problemas en la administración pública: los familiares de empleados públicos que contrataban con el Estado.

Actualmente, los familiares de los funcionarios que trabajan en determinada entidad, pese a que no tienen influencia ni participación en los procesos de compra, están impedidos de contratar con el Estado, lo cual para el Gobierno debilita su permanencia en este rubro.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, solo estarán impedidos los familiares de aquellos funcionarios que tengan poder de influencia en el proceso de compra.

Asimismo, se establece que el reglamento, que debe elaborar el (), determinará los criterios de aquellos familiares de funcionarios que están impedido a nivel nacional.

Otro punto que generará controversia de esta iniciativa es la implementación de la Junta de Resolución de Disputas para proyectos de gran envergadura. Hasta la fecha de ocurrir algún percance se tenía que recurrir a un arbitraje normalmente en la Cámara de Comercio de Lima.

Como se recuerda, el legislador John Reynaga tiene pendiente una investigación en la Comisión de Ética porque la empresa constructora de su familia siguió haciendo negocios con el Estado.

Otro caso es el de , quien fue investigado por el Parlamento y el Ministerio Público porque su empresa, Krasny, siguió ganando licitaciones después de que su hermano, el presidente , asumió el poder.