Gobierno prepara revisión del TLC con China

El Mincetur informó que buscarán beneficiar a las pymes. ADEX propondrá mejorar envíos no tradicionales; en tanto, la SNI pide reglas claras al Mincetur.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Una serie de mejoras serán planteadas por el Gobierno a la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el marco de la revisión que harán ambos países al acuerdo. Así lo anunció el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

La intención, explicó, es optimizar el tratado en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la noticia despertó suspicacia en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Según su presidente, Ricardo Márquez, el hecho de que China deba pagar más aranceles en EE.UU. ha generado que busque intensificar la venta de más productos en América Latina.

“Al verse con el problema del alza de aranceles de EE.UU. en 35%, que va a llegar a US$200 mil millones, la China busca mercados de Latinoamérica porque estos productos se van a tener que vender en algún sitio. Esa es la razón por la que la China pide esta evaluación”, dijo a Perú21.

Para Márquez esta situación hace que sea necesario prestar mayor atención a medidas que permitan impulsar las exportaciones con valor agregado. “ Queremos que se exporte más manufactura, más agroindustria y que los permisos sean más rápidos para ingresar nuevos productos”.

“Debemos parar la retórica y plantearnos claramente cómo van a ser las reglas para la exportación con valor agregado a la China”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, explicó que entregarán propuestas al Gobierno y que con estas “buscarán potenciar los envíos no tradicionales” al gigante asiático.

Leer comentarios ( )

Ir a portada