Gobierno planteó exonerar de IGV el alquiler de viviendas. (Perú21)
Gobierno planteó exonerar de IGV el alquiler de viviendas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo planteó, en el marco de las facultades especiales solicitadas al , la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al alquiler de viviendas y que los inquilinos puedan usar el 30% de sus pagos como cuota inicial en sus hipotecas, anunció este jueves el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, .

El funcionario explicó que el esquema de alquiler-venta de viviendas, propuesto por el Gobierno, se constituye en un mecanismo que les permitirá a las personas empezar a ocupar una vivienda sin pagar una cuota inicial.

"El proyecto de ley establece un tratamiento tributario especial para incentivar el alquiler de viviendas y se plantea esta exoneración por un lapso de tres años al IGV asociado", manifestó Milton von Hesse.

El Ejecutivo presentó este miércoles al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual solicita facultades para legislar en materia administrativa, económica y financiera por un periodo de 120 días calendario, a fin de desarrollar nueve propuestas, entre ellas la Ley de Leasing.

CAPITALIZACIÓNMilton von Hesse dijo que, en la actualidad, si una persona quiere pedir un crédito a alguna entidad financiera, esta le solicita su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.

No obstante, continuó, este mecanismo de alquiler-venta de viviendas, o leasing, abona a favor de la "capitalización" del inquilino que paga su mensualidad (acumula una parte del alquiler a su favor).

"Con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, y en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial", explicó.

El ministro Milton von Hesse sostuvo que luego de llegar a este punto* se podrá continuar con la modalidad del alquiler u orientarse hacia un crédito hipotecario*, agregando que se podrá solicitar la devolución de hasta el 30% de lo abonado, según algunas proyecciones realizadas.

"El monto de la devolución depende de las condiciones del mercado. Si bien existen distintas simulaciones, puede ser de alrededor de 30%", refirió.

Anotó que ese porcentaje ingresa a una cuenta del inquilino y se convierte en propietario de parte del activo que está alquilando.

"Ese porcentaje entra a una cuenta tuya y te conviertes en propietario de parte del activo que estás alquilando. Es como aportar a una AFP, pero no por una pensión futura, sino por una vivienda", acotó.

TAGS RELACIONADOS