(César Campos/Perú21)
(César Campos/Perú21)

Las anunciadas medidas de austeridad por parte del podrían aplizar en al menos 10 instituciones más del Estado, como el de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Al menos así lo propone el Poder Ejecutivo en una propuesta legislativa.

A través del Proyecto de Ley N° 2855/2017-PE, el Gobierno planteó al Congreso “aprobar medidas de austeridad de gasto público” en ocho campos.

Se trata de disminuir el gasto público en materia de seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; gasto por libros, diarios, revistas y otros impresos; comisión de servicios, y atenciones y celebraciones oficiales.

También se contempla el gasto en publicidad y difusión, adquisición de vehículos, el uso de estos, y el gasto en inmuebles de entidades públicas.

Todo este ajuste de gastos afectaría a las cuatro instituciones ya mencionadas y al Consejo Nacional de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PLAZOS

En caso de que la iniciativa fuese aprobada, las diez entidades tendrían un plazo de 10 días para aprobar disposiciones de austeridad “mediante una resolución de su titular y bajo la responsabilidad de este”.

Después de haber publicado las medidas para ajustar el gasto, las entidades tendrían que informar sobre “las acciones realizadas así como el ahorro estimado que se generará” a la Dirección general de Presupuesto Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Para ello contarían con un periodo de 30 días hábiles.

OTROS CASOS

A diferencia de estas entidades, las que están vinculadas a los gobiernos regionales, locales y al nacional, ya contemplan medidas de austeridad, según lo estableció el Decreto de Urgencia (DU) 005-2018.

SABÍA QUE

- Las medidas de austeridad, anunciadas mediante el DU 005 (el 4 de mayo), buscan atender, entre otros aspectos, “el deterioro de las finanzas públicas por la cáida de los ingresos fiscales” y “el continuo crecimiento del gasto corriente”.

- Pese a su amplio campo de acción en los tres niveles de Gobierno, no involucran a instituciones como el Congreso o la Contraloría, pero sí a otras como el BCR o Petroperú.

- El proyecto de ley, fue presentado ayer por el Ejecutivo, y busca ampliar la adopción de las medidas de ahorro.

TAGS RELACIONADOS