(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Comercio Exterior, José Luis Silva, que incluye la extensión de un fondo de garantía y la creación de una línea de crédito para ayudar principalmente a los pequeños exportadores afectados por la crisis de deuda en la Zona Euro.

En un conferencia, Silva sostuvo que paquete pretende impulsar el sector para lograr la meta de US$49 mil millones de exportación para este año, mientras que Castilla explicó las 12 medidas principales dirigidas al sector exportador, el más golpeado por la incertidumbre internacional.

1) Se evitará exportar impuestosMedida implica no gravar con el Impuesto General a las Ventas (IGV) las mercancías instaladas en las fábricas ni las entregadas al transportista ni aquellas que estén al borde del buque. Éstas serán consideradas como una venta externa, a fin de impulsar el comercio y favorecer a las pequeñas y medias empresas exportadoras.

2) Se ampliará Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM)Con esta medida se pretende que Cofide extienda las garantias hasta el 50%, de manera que no se afecta el financiamiento de capital de trabajo a las empresas exportadoras, tal como se hizo durante la crisis del 2009.

3) Crecerá el ámbito de acción del FOGEMEsto incluye aumentar la cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del exterior, de manera similar al esquema del factoring y así dotar de liquidez y capital de trabajo a las mypes exportadoras.

4) Facilitar el comercio exteriorEsto se hará mediante la modificación de la Ley General de Aduanas. Actualmente hay un escaso uso del despacho anticipado: solo el 17% del comercio lo utiliza y la idea es lograr un uso intensivo con menos costos para los operadores, habiendo modificado una serie de trabas y rigideces.

5) Ampliación del seguro de crédito El Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) hoy incluye le pre-embarque y se hará extensivo al post-embarque.

6) Aumentará línea de créditoSe ampliará en S/.400 millones una línea de crédito especial de apoyo a las micro y medianas empresas, exportadoras y no exportadoras. El aumento es de S/.200 a S/.600 millones otorgado por el Banco de la Nación, con el objetivo de darle mayor capital de trabajo a las empresas.

7) Agilizarán devolución del Drawback Básicamente se está instaurando el mecanismo de devolución electrónica del drawback. Esto es importante, porque solamente se ha utilizado el 5%.

8) Mejorarán servicios a exportadoresSe fortelecerá los organismos públicos descentralizados como Senassa y Digesa, entre otros. No es solamente dotarlos de mayor presupuesto, sino asegurar una gestion eficaz. Incluso, se evalúa un programa de presupuesto por resultados para fortalecer esta parte de la cadena logística.

9) Certificación de usuario aduanero Esta medida permitirá que las empresas que cumplen con altos requisitos de seguridad en la cadena logística, sean certificados por Aduanas y tengan un reconocimiento especial para que puedan tener facilidades extraordinarias. La medida entrará en vigencia en dos meses, luego de los resultados óptimos del piloto.

10) Inscripción del Perú al carnet ATAEsto permitirá la emisión temporal para la reexportaición vía los convenios internacionales existentes. Es decir, facilitar la certificación de las formalidades relativas a la exportación temporal.

11) Mayor presupuesto a las oficinas comercialesSe está evaluando la firma de un convenio entre el MEF y el Mincetur para que las oficinas comerciales sean dotadas con el personal y la logística adecuada, de acuerdo al estándar de América Latina, donde estamos rezagados.

12) Acuerdo estratégico entre Proinversión y Mincetur Es decir, aprovechar los road show y los TLC para que, a través de las oficinas comerciales, se logre diversificar los mercados y ampliar aquellos donde el país está presente.