Se restablece el aporte libre y voluntario de los independientes. (USI)
Se restablece el aporte libre y voluntario de los independientes. (USI)

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el de los , menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

La Ley 30237 deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

En la parte sobre los "Aportes del trabajador independiente", al que se refiere el artículo 33, "el trabajador independiente puede afiliarse al (SNP) o al (SPP) voluntariamente".

Asimismo, refiere que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación, "podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".

El dispositivo, publicado en el boletín de normas legales del diario El Peruano, establece la derogación de las demás normas, resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley.

La norma cuenta con la rúbrica del jefe de Estado, de la premier de la presidenta del Congreso, y del vicepresidente del Legislativo, .

Así lo anunció la premier Ana Jara en su cuenta de Twitter:

Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!— Ana Jara Velásquez (@anajarav)