Sigue actualizado en nuestra APP

Gobierno invierte S/ 4 millones en obras para combatir pesca ilegal

Produce anunció que se implementará una estación de vigilancia electrónica en Tumbes , se adquirirán tres sistemas de aeronaves no tripuladas y se optimizará un sistema de conectividad territorial.

Pesca

Se anunció también la entrega de cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China al Perú para la vigilancia del mar. (Foto: GEC)

Se anunció también la entrega de cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China al Perú para la vigilancia del mar. (Foto: GEC)

Se anunció también la entrega de cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China al Perú para la vigilancia del mar. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

El gobierno destinó más de S/ 4 millones para la implementación de una estación de vigilancia electrónica en Tumbes , la adquisición de tres sistemas de aeronaves no tripuladas en el norte del país y la optimización de un sistema de conectividad territorial entre la Autoridad Marítima Nacional y el Ministerio de la Producción (Produce).

A través de convenios suscritos entre Produce el Ministerio de Defensa, se planea potenciar la supervisión, vigilancia y control de las embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales para enfrentar la pesca ilegal.

“Los convenios buscan el accionar conjunto entre Produce y la Marina de Guerra del Perú, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a fin de asegurar la sostenibilidad y preservación de los recursos hidrobiológicos y mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven de estos recursos.”, afirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Asimismo, se anunció la entrega de cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China al Perú para la vigilancia del mar. Produce informó que las mismas serán distribuidas de la siguiente forma: dos de ellas entre Puerto Pizarro y Caleta La Cruz en Tumbes, una entre la bahía de Pucusana y San Andrés (Pisco) y la última en la bahía del Callao.

Por otro lado, en lo referido a la pesca artesanal, Pérez-Reyes resaltó que a la culminación del proceso de formalización en un par de años, se espera contar con un universo de 15,000 embarcaciones pesqueras artesanales formalizadas, las cuales tendrán un impacto positivo directo en al menos 54,000 pescadores artesanales embarcados.

Proyectos sanitarios en pesca

En otras actividades del sector, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) presentaron seis subproyectos de investigación sobre innovación sanitaria en pesca y acuicultura en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la gobernanza del sistema de innovación en pesca y acuicultura”.

La presidenta ejecutiva del Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe manifestó que estos proyectos contribuirán no solo al fortalecimiento y generación de una cadena de valor de la sanidad e inocuidad para la pesca y acuicultura, sino también al reforzamiento de las capacidades institucionales de los actores que forman parte de la actividad económica.

Entre los temas que el PNIPA y SANIPES han priorizado, destacan la evaluación del riesgo sanitario de ovas de trucha en Puno, los métodos de vigilancia sanitaria en enfermedades del langostino y el análisis de riesgo en importación de poslarvas de langostino en las regiones de Piura y Tumbes.

Asimismo, resaltan los proyectos referidos a la existencia de pruebas interlaboratorio para el fortalecimiento de la supervisión de entidades de apoyo del Sanipes, la evaluación sanitaria de los principales cuerpos acuáticos para el desarrollo sostenible de la acuicultura en Puno y finalmente, la evaluación del riesgo toxicológico de metales pesados en recursos hidrobiológicos del litoral en puntos priorizados de cuatro regiones del país: Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Ir a portada