Programa estatal será para pago de préstamos de consumo, hipotecarios y mypes. La ministra de Economía señaló que la propuesta ha sido coordinada con la SBS y el BCR. (Foto: GEC)<br>
Programa estatal será para pago de préstamos de consumo, hipotecarios y mypes. La ministra de Economía señaló que la propuesta ha sido coordinada con la SBS y el BCR. (Foto: GEC)

Ante el golpe económico que ha significado para los bolsillos de muchos peruanos la crisis por el , el Gobierno presentará un proyecto para dar un respiro a las personas con deudas financieras.

Tal y como lo había adelantado el presidente Martín Vizcarra un día antes, , informó que presentarán la propuesta al Congreso para ayudar a quienes tienen créditos de consumo, hipotecarios y a las microempresas (mypes).

Esta iniciativa, explicó, ha sido coordinada con la y el Banco Central de Reserva (BCR).

La titular de Economía detalló que lo que se busca es reprogramar los plazos de los créditos y reducir el costo financiero en al menos 20%.

Asimismo, precisó que el objetivo es beneficiar a dos millones de personas que tengan préstamos de consumo menores a S/5,000; a 54,000 peruanos con créditos hipotecarios por debajo de los S/200,000; y a 1.3 millones de mypes con deudas menores a S/20,000.

¿Cómo funcionará? A modo de ejemplo, María Antonieta Alva indicó que si alguien tiene un préstamo a 12 meses, paga las tres primeras cuotas pero con la cuarta tiene dificultades, se activa la garantía del 40%. En caso de que el inconveniente se presente en la octava cuota, la garantía llegará al 80%.

“Estos parámetros son de 50% y 100% para los créditos hipotecarios, por lo que se va a dar un aval parcial siempre y cuando los bancos se comprometan en reducir la tasa de interés y en reprogramar las deudas en por lo menos seis meses. También le pedimos que se coordine con los clientes el periodo de gracia”, expresó.

El profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, consideró que con esta medida “parece que el gobierno está entrando al juego del populismo del Congreso”.

“La banca ya ha reprogramado US$137,000 millones de alguna forma y sin ley de por medio (...). Quizá esta medida es menos mala que la del Legislativo (que obliga a la reprogramación o congelamiento de deudas), pero aun así creo que no es lo correcto”, afirmó.

Asimismo, consideró que finalmente el dinero de la garantía “saldrá de todos los peruanos” y cuestionó que se podrían beneficiar “quienes menos necesitan la ayuda”.

¿Consenso sobre onp?

Por otro lado, el jefe de Estado manifestó que esperan llegar a un consenso con el Parlamento, luego de que el Ejecutivo observara la propuesta que plantea la devolución de hasta una UIT a los afiliados al sistema público de pensiones (ONP). El mandatario explicó que “estamos a favor de los aportantes”, pero resaltó la importancia de que se piense en el futuro de estas personas.

Tengo en cuenta

-La ministra de Economía manifestó que el “75% de los deudores que han reprogramado sus deudas ya comenzaron a pagarlas”.

-Para la agenda del Pleno de hoy se ha incluido el dictamen de la Comisión de Economía y de Defensa del Consumidor que plantea prohibir cargos adicionales en los préstamos, y la reprogramación de los créditos.