Módulos Temas Día

Gobierno evaluará alza del ISC a combustibles

El Poder Ejecutivo habría establecido un plazo hasta fin de mes para analizar el impuesto selectivo.

Bajo análisis. Vizcarra dio declaraciones desde Cusco, pero no fue claro sobre el futuro del ISC.

Bajo análisis. Vizcarra dio declaraciones desde Cusco, pero no fue claro sobre el futuro del ISC. (USI)

Bajo análisis. Vizcarra dio declaraciones desde Cusco, pero no fue claro sobre el futuro del ISC. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Las reconsideraciones de las medidas anunciadas comienzan a ser más frecuentes en el gabinete del presidente Martín Vizcarra . Al ya conocido caso sobre incluir o no la extensión del Régimen de Promoción Agraria, se suma el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles derivados del petróleo.

En declaraciones ofrecidas durante su visita al Cusco, el mandatario dijo que, si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se encuentran haciendo un seguimiento a la variación de los precios en las regiones, su gestión podría tomar acciones si esta resulta perjudicial.

“Le hemos encargado (el seguimiento) al Ministerio de Economía y Finanzas. El propio INEI está evaluando la fluctuación de precios porque, como ustedes saben, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste, pero tenemos que evaluarlo antes de hacer eso”, manifestó.

Al responder a la prensa respecto a si ello implicaría una marcha atrás en la disposición, que fue anunciada semanas atrás por medio de un decreto supremo, el mandatario dijo: “No anuncio un retroceso, anuncio una evaluación”.

En ese contexto, Vizcarra dio a conocer que el Ejecutivo ha establecido un plazo de un mes para realizar las evaluaciones correspondientes.
“Nosotros nos estamos dando plazo hasta fin de mes para evaluarlo”, expresó.

SITUACIÓN REGIONAL

Las protestas en Cusco y otras ciudades respecto al encarecimiento de los combustibles (ver página 16) y la propia variación de estos fueron otro aspecto sobre el cual se pronunció el presidente Vizcarra, pues a su parecer la Ciudad Imperial estaría mostrando un incremento de precios al consumidor mayor al que se ve en otras partes del país.

Tal variación, reiteró, no debería ser mayor a S/0.20 en las gasolinas ni S/0.40 en el caso del diesel.

“Llama la atención que en Cusco la variación no es de 0.40 sino de un sol. Sin embargo, se ha visto el incremento que hay en Arequipa, en Puno, en Tacna, en Lima, en el norte, y es entre 0.40 y 0.50 céntimos por galón (…).Hemos pedido que se vea cuál es el motivo. No puede ser que en regiones vecinas haya habido un incremento que puede incluso ser absorbido porque es un incremento marginal”, comentó.

IMPACTO EXTERNO

Con relación al efecto del alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, Vizcarra descartó un mayor efecto, pues para ello el país cuenta con el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles, cuyos recursos se emplean para evitar que los cambios bruscos de precios se trasladen al consumidor.

DATOS

- Entre 0.20 y 0.40 céntimos es la variación máxima que debería observarse en los combustibles, según el Poder Ejecutivo.

- El ISC se elevó el 10 de mayo con un decreto supremo, publicado en El Peruano en los últimos minutos del día.

- Tanto el MEF como el Banco Central de Reserva han descartado un impacto en la inflación.

Tags Relacionados:

ISC

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )

Ir a portada