(USI)
(USI)

El ministro de Economía y Finanzas, , informó que su sector viene monitoreando, junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), sobre qué medidas adicionales podrían tomarse para frenar el ingreso de capitales de corto plazo o capitales 'golondrinos' y evitar así que siga cayendo el dólar.

Explicó que el sol se está apreciando debido a "una entrada importante de flujos de capital", pero aclaró que estos son principalmente flujos de largo plazo, inversión extranjera directa, y flujos de endeudamiento de mediano y largo plazo.

"El BCR y la SBS tienen una gama importante de instrumentos para frenar la entrada excesiva de capitales de corto plazo o capitales golondrinos", indicó.

Respecto a la política fiscal del Gobierno, Castilla argumentó que esta ha sido prudente en mantener el ahorro público, lo que reduce la tendencia de apreciación de la moneda nacional.

De otro lado, remarcó que el Ejecutivo "es consciente" de que la caída del dólar "es un patrón preocupante" para los exportadores. Sin embargo, afirmó que la caída de las exportaciones responde a un menor precio de las materias primas y "no tanto al tipo de cambio".