(Carolina Urra/Diario Gestión)
(Carolina Urra/Diario Gestión)

El ritmo de colocación de los créditos hipotecarios, en el marco del programa , orientado a los segmentos B y C de la población, mostró un mayor dinamismo en el primer cuatrimestre del año.

Así lo afirmó el presidente del (FMV), Luis Piazón, quien reveló que los promotores de casas y departamentos afirman que están vendiendo más rápido de lo previsto, en comparación con otros años.

"Cuando se lanza un proyecto se prevé vender dos viviendas por semana, pero actualmente el ritmo de ventas es mucho mayor, lo que implica que los proyectos se van a concretar con más celeridad", anotó.

Manifestó que se espera colocar 17,000 viviendas en el 2013, superior a las 11,000 unidades habitacionales del año pasado, lo que refleja una expansión de 50%. En el 2012 se registró un ritmo de crecimiento del 30%.

Refirió que las colocaciones crediticias de Mivivienda crecieron 25% en el primer cuatrimestre del año (enero – abril), lo que refleja que el ritmo no se ha desacelerado sino que, por el contrario, está más dinámico.

"Ello porque hay un efecto estacional en las ventas de viviendas, pues normalmente se registra un mayor impulso en la demanda hipotecaria en la segunda mitad del año (a partir de agosto especialmente), sin embargo, en esta oportunidad se ha mostrado un importante dinamismo en los primeros cuatro meses del 2013", dijo.

Consideró que la mayor adquisición de inmuebles responde a que se mantiene el dinamismo de la actividad económica, además de una mayor divulgación de los programas habitacionales. "Todos los meses estamos batiendo un récord en las colocaciones", resaltó Piazón.

Indicó que alcanzarán y podrían superar la meta total de viviendas colocadas en el actual periodo gubernamental, entre el sector público y privado, de 500 mil unidades habitacionales.

Finalmente, recordó la exitosa emisión internacional por 500 millones de dólares a inicios de año, por lo que están analizando repetir la operación a fines de este año, aunque no quiso precisar la fecha ni el monto.