La mayor producción de cobre impulsará la demanda interna y las exportaciones. (Alicce Cabanillas)
La mayor producción de cobre impulsará la demanda interna y las exportaciones. (Alicce Cabanillas)

En octubre y noviembre, la economía peruana crecería entre 5.5% y 6%, según los Indicadores Líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), difundidos ayer.

Tras el tibio avance del tercer trimestre del año –la producción nacional se habría expandido entre 4.5% y 4.7%–, la cartera a cargo de las finanzas públicas prevé que la actividad retomaría impulso con la mayor producción minera y pesquera que se registraría al cierre del 2013.

SE RECUPERANEsta proyección no sería solo una inyección de optimismo. El MEF ha considerado la mayor producción que se generaría con la ampliación de los proyectos Antamina y Antapaccay, además del inicio de pruebas de producción de la mina Toromocho. "La minería metálica crecería 7% en el cuarto trimestre", anota.

En tanto, la pesca avanzaría 25% por la mayor cuota asignada en la segunda temporada del año. "La captura sería de 2.3 millones de toneladas, casi el triple que en la cuota anterior (810 mil toneladas)", precisan los Indicadores Líderes.

Con ello, las exportaciones tradicionales repuntarían un 15%. El Ministerio de Economía y Finanzas suma a la mejora de estos dos sectores –los más golpeados en el primer semestre– la recuperación de la confianza empresarial y las mejores perspectivas para el crecimiento mundial.

MENOS DE LO ESPERADOSin embargo, pese al repunte que se espera para los próximos tres meses del año, el economista Élmer Cuba comentó que el PBI tendría que crecer más de 8% en este periodo para que se cumpla el pronóstico del Gobierno de lograr un crecimiento de 5.7% en 2013.

"Efectivamente, la producción de cobre crecerá 20% más que en el tercer trimestre, pero el sector Construcción y la importación de bienes de capitales avanzan a ritmo lento, lo cual hará que, entre octubre y diciembre, la expansión sea de 5.5%", sostiene.

La inversión privada es otro rubro que tendrá un resultado menor al previsto. "Su de-sempeño en el cuatro trimestre será el peor del año debido a los rezagos en la toma de decisiones en los meses anteriores por el retroceso de la confianza empresarial", afirma.

DATOS

– Repunte en 2014Para el economista Élmer Cuba, si 2013 fue el año de la desaceleración económica, 2014 será el de la mayor aceleración y el PBI crecería alrededor de 6%.

– Ánimo empresarialSegún la encuesta del Banco Central, la demanda por productos a tres meses alcanza los 60 puntos, su resultado más alto en cuatro meses. En tanto, la expectativa de la economía a tres meses volvió al tramo optimista (53 puntos).