Oportunidades. Se podrán crear empresas de la mano con asesoría y asistencia técnica. (USI)
Oportunidades. Se podrán crear empresas de la mano con asesoría y asistencia técnica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso –en materia de reactivación económica y formalización–, el aprobó el Decreto Legislativo 1332, el cual facilitará la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

El decreto, publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, busca además optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de empresas a fin de promover la formalización empresarial.

Centros de desarrollo

Es así que se asigna al Ministerio de la Producción (Produce) como el responsable de calificar y autorizar a toda institución publica o privada, así como a los notarios, para obtener la condición de CDE.

Los centros de desarrollo operarán como plataformas físicas y/o digitales, las cuales facilitarán la constitución de personas jurídicas conforme a la regulación prevista en la Ley General de Sociedades (Ley 26887) y demás disposiciones aplicables para la formalización y desarrollo empresarial.

Asimismo, la constitución de personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial se realizará empleando herramientas tecnológicas o medios electrónicos, los cuales deberán estar interconectados con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las notarías.

Inscripción

El decreto establece que para las personas jurídicas que cuenten con un capital social de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4,050, y constituyan sus empresas a través de los CDE, reserven su nombre y realicen la inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, podrán ser exoneradas de las tasas registrales.

Tenga en cuenta

  • No se podrá adoptar una denominación o razón social igual a la de otra sociedad preexistente, salvo se demuestre legitimidad.
  • El decreto fue firmado por el presidente Kuczynski, el premier Zavala; la titular de Justicia, Marisol Pérez, y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

TAGS RELACIONADOS