(USI)
(USI)

El Gobierno no descarta regular la tenencia de tierras en el sector agrícola, donde se impondrían límites diferenciados según las zonas geográficas, informó el ministro de Agricultura, .

Refirió que aún esperan la segunda parte de los resultados del Censo Agropecuario –que serán entregados en marzo próximo– antes de concretar la iniciativa.

"Queremos tener toda la información completa. No queremos tener una propuesta parcial", sostuvo.

Anotó que no necesariamente se prohibiría a las empresas superar los límites de posesión de tierras que se impongan, sino que se podrían establecer impuestos.

"Otros países que han considerado legítimo legislar sobre el tamaño de las extensiones agrarias no recurrieron necesariamente a una prohibición, sino a esquemas más creativos, como impuestos a la sobreextensión", apuntó.

SE VERÁN EN EL CONGRESOLa propuesta del Gobierno deberá ser aprobada en el Parlamento. Pero, además, otro proyecto similar será debatido en la Comisión Agraria en marzo –cuando se reinicie la legislatura–, informó , congresista de Perú Posible y miembro del citado grupo.

El proyecto (763/2011) busca limitar hasta las 10 mil hectáreas la tenencia de tierras en la costa, hasta 5 mil en la sierra y hasta 20 mil en la selva.

"Buscamos un desarrollo más equitativo del sector pues el 40% de las tierras agrícolas está concentrado en 34 grupos de poder", manifestó León Rivera, también exministro de Agricultura.

La propuesta ha generado críticas de analistas como Fernando Cillóniz, quien advirtió que se limitaría el crecimiento y la competitividad de las empresas y se desincentivarían las inversiones en el sector.

TENGA EN CUENTA

- Algodón sin subsidioEl ministro Von Hesse refirió que ya no se subsidiará a los agricultores algodoneros. Dijo que los S/.240 millones entregados en tres años no mejoraron la competitividad del sector.

- Nuevo planEl ministro subrayó que el nuevo plan de competitividad para este sector contempla apoyo del Estado en mejora de infraestructura para acceso al agua, riego tecnificado, entrega de semillas y control de plagas.