Precios de venta no concuerdan con las cifras del Estado ni de las empresas privadas. (USI)
Precios de venta no concuerdan con las cifras del Estado ni de las empresas privadas. (USI)

En varios distritos de Lima se sigue comercializando el balón de gas a un precio referencial de entre S/.39 y S/.40, pese a que Osinergmin e Indecopi aclararon que desde 2009 no se ha registrado una variación al alza en este mercado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, encabezó ayer una campaña para verificar 'in situ' el precio de ese combustible en varios grifos de Petroperú. Advirtió que algunos negocios podrían ser cerrados si no cumplen con la calidad del producto y las condiciones de venta. En La Victoria, por ejemplo, se paga hasta S/.32 por un balón de 10 kilogramos de gas de esa marca.

Otra realidad se ve en el centro de atención telefónica de Solgas, donde la lista referencial llega a S/.40.80.

En Llamagas, la tarifa es de S/.37, y Limagas cobra hasta S/.39.50, dependiendo del distrito (en Lima Este puede bajar a S/.35.50).

Sin embargo, en el portal Facilito de Osinergmin se maneja un 'costo real' de hasta S/.36. El titular de Energía y Minas les recomendó a los usuarios que revisen Facilito, pero también pidió que la información que allí se difunde sea actualizada de modo que se conozca dónde se ubican los grifos que están vendiendo el balón más barato.

¿A FIN DE MES?En su recorrido por el distrito de La Victoria, Merino reiteró que "desde 2009 el precio del gas licuado de petróleo se ha mantenido estable".

Anunció, sin dar más detalles, que a fines de mes el regulador podría "intervenir a través del Fondo de Estabilización".

Negó que el precio de producción en refinería haya tenido una variación significativa, y aseguró que ello no justifica un encarecimiento del producto para el consumidor.

El fin de semana, Osinergmin e Indecopi publicaron sendos comunicados aclarando que no hay alzas desde hace cuatro años, es decir, que el precio se mantiene en S/.35.

Sin embargo, el regulador reconoció que existe un abanico de precios en el mercado que va desde los S/.28.50.

DATOS

- En plantaEl precio del GLP en planta pasó de S/.23.20 a S/.24.15 entre enero y mayo. Petroperú y Pluspetrol eliminaron, desde marzo, descuentos a las envasadoras.

- La cadenaEl envasado y el transporte del gas elevan el precio a S/.31.60. Hay que sumar el margen del distribuidor, dijo una fuente del sector.