Tras firmar tres convenios con el BID, Castilla anunció posibles acciones contra precios altos. (Andina)
Tras firmar tres convenios con el BID, Castilla anunció posibles acciones contra precios altos. (Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció que si los precios altos de los alimentos se mantienen, el Gobierno tomará medidas para preservar la seguridad alimentaria y evitar un impacto en los pobres.

El funcionario indicó que el encarecimiento de los valores del maíz y del trigo ha sido ocasionado por un shock de oferta en los países productores.

"Habrá un efecto inflacionario inicial, pero esperamos que se revierta pues lo consideramos un shock transitorio. Si se mantiene en el tiempo, se tendrán que tomar las medidas del caso", precisó Castilla.

PEOR QUE EN 2008Nestlé, la mayor compañía global de alimentos, advirtió ayer que el mundo porque enormes extensiones de tierra se usan ahora para cultivos destinados a producir biocombustibles.

"Detrás hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones", aseguró Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la empresa.

Según Jorge Chávez, expresidente del , si se contemplara una eliminación de aranceles de productos derivados (trigo, maíz y soya), esta debería ser transitoria.

Desde el Congreso, el legislador ha retomado una iniciativa para crear un fondo de estabilización de precios de los alimentos. Chávez advierte que esto dejaría un forado en la caja fiscal.

SE ESPECULA CON EL POLLOLos mayores precios al consumidor harán que, este año, la inflación de alimentos se eleve entre 8% y 10%, estimó Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico.

Afirmó que hoy se viene especulando con el precio del pollo pues hace algunos días estaba en su nivel más bajo.

SABÍA QUE

- Alza continuaríaLos precios podrían seguir subiendo en la segunda mitad del año porque hay problemas con el clima, sobre todo en Estados Unidos, lo que afectará las cosechas, refirió Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP.

- ¿Mejorará situación?Ayer, los precios del trigo, del maíz y de la soya en la Bolsa de Chicago se estabilizaron tras la difusión de un informe positivo sobre los cultivos en Estados Unidos.