La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. (Foto: MTC)
La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.

“Francia nos acompañará en el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva Carretera Central”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

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La Nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a 9 millones de personas.

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una autopista de cuatro carriles con un monto de inversión de S/ 11,571 millones.

En tanto, la Vía Expresa Santa Rosa agilizará la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros. Aquí se invertirán S/ 819.7 millones.

Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.

La Oficina de Gestión se Proyectos realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las dos obras.

El MTC inició este proceso de selección en agosto de 2020. Se invitó a 24 Estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Finalmente, luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económica finales el 24 de febrero de 2021, y hoy Francia fue declarado ganador.

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