:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/U7GUHOL6BZEJ3IOKNV2IBBU4Y4.jpg)
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó hoy enviar al Congreso un proyecto de ley que crea el bono de arrendamiento.
El bono funcionará como un subsidio y cubrirá el 30% del alquiler de una vivienda, con un tope de S/500, anunció el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, en conferencia de la PCM.
El programa estará dirigido a personas o familias de bajos recursos, con un ingreso mensual menor a S/2,600, y el beneficio durará cinco años.
Piqué del Pozo calculó que en su primer año el bono permitirá atender a 3,500 familias. Además, indicó, espera que este programa fomente la oferta de vivienda de alquiler en el país.
Explicó que parte del bono se destinará a pagar el arrendamiento, mientras la otra parte se ahorrará para que el beneficiario pueda comprar una vivienda a través del programa Techo Propio.
El ministro mencionó que el acceso a este beneficio será bancarizado. Es decir, el arrendatario está obligado a emitir recibo y pagar impuestos; mientras que el arrendador genera historial crediticio.
Reveló, además, que el Ejecutivo está trabajando en medidas para agilizar los desalojos notariales, en referencia a las personas que no dejan el domicilio, a pesar de que el contrato de alquiler haya terminado.