El Gobierno ha informado que el Perú cuenta a la fecha con más de 90 millones de vacunas contratadas para inmunizar a la ciudadanía contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdan / GEC)
El Gobierno ha informado que el Perú cuenta a la fecha con más de 90 millones de vacunas contratadas para inmunizar a la ciudadanía contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdan / GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia superior a S/ 448 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de la vacuna contra el COVID-19 como parte de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según el Decreto Supremo N° 202-2021-EF, el MEF autoriza “una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 448′775,718, a favor del Ministerio de Salud, para financiar la adquisición de la Vacuna contra el SARS-CoV-2 y de otros gastos relacionados a la adquisición de la misma”.

La norma precisa que la mencionada transferencia se hará con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

También establece que los recursos de la transferencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Perú ha llegado a acuerdos con laboratorios para la adquisición de vacunas que protejan a los ciudadanos contra el COVID-19. El titular del Minsa, Óscar Ugarte, ha informado que hasta el momento el número de vacunas contratadas asciende a más de 90 millones.

Entre los laboratorios con los que el Perú ya suscribió acuerdos para proveer vacunas figuran Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Fondo Ruso de Inversiones Directas (Sputnik V), así como el mecanismo COVAX Facility. Además, el Estado peruano continúa las negociaciones con otros laboratorios como Jhonson & Jhonson, Moderna, Curevac, Novarax y Sinovac para la compra de más dosis.

El mencionado decreto que autoriza la transferencia fue refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, el titular del MEF, Waldo Mendoza, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.