(Foto: Manuel Melgar/Gestión)
(Foto: Manuel Melgar/Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Ministros anunció esta noche un paquete de iniciativas para promover inversiones e impulsar el desarrollo productivo, el mismo que será enviado al Congreso para su aprobación.

El ministro de Economía, , explicó que un primer bloque apunta a eliminar barreras burocráticas a través del fortalecimiento del , simplificar autorizaciones municipales y facilitar proyectos de habilitación urbana.

El segundo grupo de propuestas está enfocado a impulsar el desarrollo de las mype, detalló Castilla. Dijo que se facilitará la liquidez empresarial con mejores mecanismos de facturas negociables y el ámbito laboral estará bajo el régimen del D.L. 1086.

El ministro también anunció un conjunto de propuestas tributarias: reducir a la mitad los plazos de recuperación anticipada del IGV; deducción del gasto para las inversiones en investigación científica; y un crédito tributario para que las mype inviertan en capital (por no más del 1% de la planilla).

El último bloque de iniciativas dispone cambios en la Ley de Obras por Impuestos. Ya no solo abarcará obras de infraestructura, sino todos los proyectos de inversión pública y actividades de mantenimiento. Incluirá ahora a universidades públicas y todos los fondos (como Mi Riego) que maneja el Estado.

Por la mañana, el presidente comentó que se necesita "un Estado moderno y eficiente". Anotó que "hay que hacerles recordar (a los funcionarios) que sus sueldos los paga la gente".