El nuevo SIT Gas mantendría la ruta que tenía el gasoducto del sur para el suministro de gas natural a siete regiones de esa zona del país, dijo el titular del MEM. (Foto: GEC)
El nuevo SIT Gas mantendría la ruta que tenía el gasoducto del sur para el suministro de gas natural a siete regiones de esa zona del país, dijo el titular del MEM. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno estimó que la licitación del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) —que reemplazará al otrora proyecto — se realizará en el 2020, aplazando una vez más la ejecución de este proyecto que busca dotar de gas natural a las regiones del sur del país.

Después que se dio por terminado el contrato del Gasoducto Sur Peruano en enero de 2017, el gobierno anunció que la licitación del proyecto se realizaría en el primer trimestre de 2018 y luego Pro Inversión dijo que se haría a fines de 2018. Tiempo después, se señaló que el proceso de licitación se llevaría a cabo en 2019.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo hoy que la formulación del SIT Gas está siendo evaluado por la consultora Mott McDonald, que se encargará de elaborar un informe que define el diseño técnico y el esquema de financiamiento del proyecto.

"Esperamos que el informe final podamos recibirlo en marzo de este año", dijo.

Como se conoce, el proyecto inicial del gasoducto del sur era un proyecto financiado por el sector privado. Sin embargo, Ísmodes adelantó que el SIT Gas será cofinanciado.

"El nuevo proyecto que viene evaluando Mott McDonald es un proyecto cofinanciado. Eso significaría que el costo de este proyecto no sería cargado en los recibos de electricidad de los usuarios, por lo tanto, las tarifas eléctricas no se tendrían que incrementar una vez que se empiece la inversión en este Sistema Integrado de Transporte de Gas", afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

TRANZADO DEL PROYECTO 

De otro lado, Ísmodes señaló que una gran posibilidad en el nuevo SIT Gas es que se mantenga la ruta que tenía el gasoducto del sur.

"Definitivamente, una de las principales posibilidades es la de que se mantenga el trazo original que va a permitir además fortalecer el proyecto de siete regiones", subrayó.

El proyecto de siete regiones contempla 113,535 conexiones de gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali, con una inversión de US$400 millones.

"Con el estudio del proyecto del ducto del SIT Gas que se está terminando de elaborar, permitiría tener ramales que conecte a siete regiones para desarrollar la masificación en esas regiones", agregó.

No obstante, Ísmodes señaló que la entrega de este informe está en función del avance de la revisión que Mott MacDonald tiene que hacer a las observaciones técnicas del MEM para fortalecer el proyecto.

"Las opiniones técnicas del sector buscan fortalecer el proyecto y que este sea un buen proyecto, viable y pueda desarrollarse de la manera cofinanciada que se está trabajando, y de esa forma impulsarlo sin inconvenientes", concluyó.