La medida plantea inyectar capital a microfinancieras. (Foto: GEC)
La medida plantea inyectar capital a microfinancieras. (Foto: GEC)

El aprobó un programa con medidas preventivas y de carácter temporal, dirigido exclusivamente a las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de la micro y pequeña empresa (mype).

El objetivo es que puedan mantener la cadena de pagos y continuar apoyando con el financiamiento a estas empresas, de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

El programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos en un 50%, a las MYPE.

MIRA: Vacuna COVID-19: explicación del nuevo sistema de vacunación con Padrón Único Nacional

“Los que peor están pasando esta crisis son las mypes, y no están pagando oportunamente sus créditos. Por tanto las carteras de estas financieras se están debilitando. Si no hiciéramos nada, estas microempresas podrían tener problemas porque la SBS podría intervenir”, anotó el titular del MEF, Waldo Mendoza, en conferencia de prensa.

Tipos de apoyo temporal

El programa de fortalecimiento y reorganización societaria de las instituciones microfinancieras se divide en tres subprogramas:

  1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
  2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
  3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

Las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de mypes (69% de los deudores de este segmento), generando el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional. Además, cumplen un rol fundamental en la competencia del sistema financiero y en el proceso de inclusión financiera, estando presentes en zonas donde no participa la banca tradicional.

VIDEO SUGERIDO

Franco Olcese: “aumentar presupuesto no significa que la salud y educación seran mejores”
Franco Olcese: “aumentar presupuesto no significa que la salud y educación seran mejores”

TAGS RELACIONADOS