(Sepres)
(Sepres)

El (MEM) aprobó hoy extender por tres años el plazo de la Fase de Exploración del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el , ubicado en la provincia de La Convención (Cusco), y que está a cargo de .

Asimismo, autorizó a Perupetro a suscribir con dicha empresa la modificación del respectivo contrato de licencia, el cual fue inicialmente aprobado el 17 de junio del 2005.

Según el respectivo decreto supremo del MEM publicado hoy, Petrobras solicitó a Perupetro la extensión de la Fase de Exploración por un período de tres años, para lo cual presentó su propuesta de Trabajo de Programa Adicional.

Sin embargo, el 10 de octubre del 2012 Perupetro decidió no otorgar la prórroga solicitada, teniendo en consideración que el Programa Mínimo de Trabajo adicional presentado no era de su satisfacción.

Luego de ello, el 22 de octubre Petrobras presentó nuevamente una solicitud para que se extienda la Fase de Exploración del Contrato de Licencia por un plazo adicional de tres años dividido en dos períodos.

En ese sentido, propuso como parte del Programa Mínimo de Trabajo adicional un primer período de 24 meses, perforación de un pozo exploratorio (Paratori 4X) que alcance una profundidad vertical (TVD) mínima de 5,000 metros.

También la presentación de estudios integrales para la evaluación del potencial hidrocarburífero del lote y estudios de prefactibilidad para la etapa de desarrollo; y, un segundo período de 12 meses, perforación de un pozo exploratorio o 320 UTE.

En respuesta, el 5 de noviembre Perupetro comunicó a Petrobras, entre otros, que para aprobar su propuesta era necesario que el Programa Mínimo de Trabajo adicional contemple un primer período de 12 meses para la culminación de la perforación, completar y pruebas de formación de un pozo exploratorio (Paratori 4X) que alcance una TVD mínima de 5,000 metros.

Igualmente, la presentación de estudios integrales para la evaluación del potencial hidrocarburífero del lote y estudios de prefactibilidad para la etapa de desarrollo.

Finalmente, un segundo período de 24 meses, perforación de un pozo exploratorio o trabajo equivalente a 320 UTE.

Asimismo, estableció que durante dicha prórroga Petrobras debería reportar semestralmente los estimados de volúmenes de hidrocarburos descubiertos con las actividades de perforación exploratoria en el Lote 58.

Finalmente, el 5 de noviembre Petrobras aceptó la propuesta alcanzada por Perupetro, con lo que este último aprobó el Proyecto de Modificación del Contrato de Licencia, elevándolo al Poder Ejecutivo para su consideración y respectiva aprobación.