El ministro de Trabajo, Alfonso Grados. (Mario Zapata)
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () alista una reforma laboral general que implicará medidas para todos los sectores, entre ellos el régimen laboral Mype, señaló su titular, Alfonso Grados, en el programa Pulso empresarial de Radio Nacional.

Esta reforma será presentada ante el Congreso por el presidente Kuczynski el 28 de julio y abordará modificaciones en los 7 regímenes laborales existentes, comenzando con reducir estos a cuatro: el Régimen General, el Régimen de la Microempresa, el Régimen de la Pequeña Empresa y el Régimen de las Trabajadoras del Hogar, afirmó Grados.

En relación al Régimen de la Microempresa, el titular del Trabajo mencionó que se podría evaluar el otorgamiento de media gratificación a los trabajadores que actualmente no gozan de este beneficio. Agregó que para considerar si una empresa es micro o pequeña, se evaluará el número de sus trabajadores y no el nivel de ingresos, como se viene haciendo.

En cuanto al Régimen de las Exportaciones No Tradicionales, Grados señaló que es necesario eliminar la renovación ilimitada de los contratos laborales y limitar su vigencia a 5 u 8 años, ya que los trabajadores de este sector no tienen garantizada su continuidad.

Por otro lado, en relación a la Ley de Fomento al Empleo Juvenil, que establece que el Estado asumirá el pago de Essalud de aquellos trabajadores jóvenes que se contraten, el ministro señaló que este tema está en la Comisión de Trabajo del Congreso a la espera de sesionar y debatir.

Según el titular de Trabajo, no se descarta un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a S/900 (actualmente S/850), pero dependerá de la evolución de la economía y de la productividad laboral, además de actualizar el nivel del costo de vida.

Remuneración mínima

Grados aseguró que estos tres aspectos serán evaluados por la Comisión Nacional del Trabajo (CTN) concretamente el segundo semestre de este año, para que posteriormente se debata y se pueda aprobar el aumento de la RMV.

SABÍA QUE

TAGS RELACIONADOS