Giselle Arciniega. Gerenta de Formación Dual. Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (Renzo Salazar)
Giselle Arciniega. Gerenta de Formación Dual. Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

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En medio de las elecciones saltan nuevamente tres temas importantes, la educación, la productividad y la empleabilidad, que son elementales para dar a un país el capital humano y las oportunidades que necesita para desarrollar su economía. Giselle Arciniega, de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, explica cómo funciona la formación dual (sistema alemán que ha logrado articular los tres puntos mencionados) y qué planes hay para ello en el Perú.

¿Cómo funciona la formación dual?El modelo dual ha evolucionado con los años, consiste en que el estudiante técnico o universitario pase un tiempo en las clases aprendiendo la parte teórica, pero que la mayor parte la pase en la empresa, para potenciar la parte práctica. Con ese fin, las empresas deben ser calificadas y capacitadas para ser formadoras, además se comprometen a tener al aprendiz durante toda la etapa de formación. La intención es que ese chico se quede en la empresa.

¿Se parece a un programa de prácticas preprofesionales?En parte sí, pero es mucho más complejo. Se tiene un plan de rotación en la empresa, con tareas específicas que cumplir, según el interés profesional del estudiante y enfocadas en las áreas de su formación. En Alemania ya se tienen programas con formación dual a nivel técnico, universitario, bachillerato y maestría, porque lo importante es vincular la academia con la empresa, es saber conversar entre ellos.

¿En Perú ya se está trabajando bajo esta modalidad?Actualmente, tenemos un programa de producción agropecuaria en Jaén orientado bajo un concepto de inclusión social. Trabajamos con el Instituto San Agustín, que se ha aliado con cinco cooperativas que representan a pequeños productores de café; el currículo que tenían se enfocaba en el manejo de arroz y azúcar, cuando Jaén es el principal exportador de café y cacao. Lo que hicimos es involucrar a cooperativas como representantes del sector productivo con el instituto y conversar entre todos sobre qué es lo que se necesita como técnicos, y ahí nació un currículo que lleva conceptos técnicos, pero también temas de emprendimiento, gestión, responsabilidad social y manejo del medio ambiente. Estamos agradecidos que el Ministerio de Educación nos haya aprobado ese proyecto.

¿En qué vienen trabajando con el Estado?Con el Minedu trabajamos de manera muy intensa, hay buena comunicación, pero por el momento los proyectos que hemos venido realizando son experimentales, hasta contar con la nueva ley de institutos superiores tecnológicos cuyo proyecto está en el Congreso. Hay interés y han viajado con nosotros en calidad de representantes del Gobierno peruano a Alemania, al igual que el ministro de trabajo, Daniel Maurate.

¿Qué comentarios obtuvieron de esa visita?Están convencidos de que el sistema dual alemán, como sistema, no puede ser imitado en el Perú al 100%, pero sí adecuarse a nuestras circunstancias y en la Cámara estamos interesados en eso: apoyar con el conocimiento y llegar a un consenso entre el Minedu y el Mintra porque quienes van a recibir a los aprendices en la mayoría de tiempo son las empresas y estas deben tener las condiciones adecuadas de modo que beneficie al aprendiz y se haga productivo.

¿Han identificado qué sectores responderían a un desarrollo rápido de esta formación?Estamos trabajando muy bien con el sector agropecuario, consideramos que este sector tiene un buen potencial para seguir en otras regiones. Hay interés en el sector minero pero los proyectos que tenemos que desarrollar con este sector deben ser adecuados y tendría que ser en bloques; por ejemplo, en el programa de mecatrónica que trabajamos con Senati, 4 días son en la empresa; y en la minería estaríamos hablando de 3 o 6 meses. La formación dual busca ser flexible y adecuarse al sector.

¿Por qué el sector minero?El sector minero nos refiere que hay una necesidad alta de nuevos trabajadores. En el último estudio del Mintra se reveló que en el 2015 iban a considerar un total de 5,000 nuevos empleados, por proyectos y necesidades enfocados en obreros y técnicos. Además, este sector tiene que importar los técnicos porque su maquinaria es muy especializada y muchas veces no los encuentran en el país. Esas oportunidades queremos brindárselas a los jóvenes peruanos. Tenemos contacto con Tecsup, Senati, Cetemin y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; estamos ingresando al sector para hacerles llegar este modelo como una oportunidad con la cual podrían contar.

¿Los aprendices serán remunerados?De acuerdo a la ley de modalidades formativas del Perú, los chicos reciben una subvención, no remuneración, según las horas practicadas/trabajadas, cuya base máxima es el sueldo mínimo. Cuando hay predominio en la empresa, el alumno puede estar hasta ocho horas en esta, y es beneficioso porque si tuviéramos un aprendiz solo por 6 horas, no podría incorporarse y conocer todo el trabajo de la compañía.

¿Qué pasa si el aprendiz no es lo suficientemente productivo como se espera?Sobre el puesto que deseamos para el aprendiz, se espera que desde en el primer año logre el 50% de productividad y hacia el tercer año, el 100%. No hay lugar a "no cumples con mis expectativas y te retiro", es por eso que las empresas deben capacitarse para ser formadoras. Es importante involucrar a toda la empresa.

SABÍA QUE

  • Se espera que en un primer momento se abran 500 plazas de trabajo.
  • En Latinoamérica, México ya cuenta con la formación dual, en Ecuador hay un intenso trabajo y en Colombia, Chile y Brasil hay interés. Es reconocido en aquellos países que buscan industrializarse.