Gino Pinasco, el empresario que fue uno de los dueños de una de las fábricas de calzado con mayor historia en nuestro país, dejó de existir ayer a los 80 años. Con Pinasco se recuerda los años de consolidación de la etapa industrial manufacturera del Perú de los años 60, así como la lucha que tuvieron que sortear los empresarios a fines de los 80 e inicios de los 90 contra el MRTA y Sendero Luminoso.
"La experiencia con la Ley Smoot-Hawley muestra que el proteccionismo es muy peligroso, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, afectando especialmente a las familias de bajos ingresos al aumentar significativamente los precios de bienes de consumo como ropa y alimentos; generando una caída en el gasto y el crecimiento económico", sostuvo el economista.
El Diamante
En la cuadra 4 de la avenida Argentina, a dos cuadras de La Cachina, se sitúa el paradero “El Diamante”, llamado así porque en dicha zona estaba situada la antigua Fábrica de Calzado El Diamante.
A inicios de los 40, la fábrica contaba con tres almacenes y en los 70 ya habían abierto decenas de tiendas en todo el país, siendo Bata Rímac su principal competidora.
La prosperidad que había alcanzado El Diamante en los 80 (contaba con 19 tiendas en Lima y en otras en 11 ciudades del país) la llevó a financiar un disco en homenaje al capitán de la selección peruana, Héctor Chumpitaz, aprovechando la euforia de la clasificación al Mundial España 82.
Sin embargo, el éxito de El Diamante fue menguado por el terrorismo. Durante los últimos años de la década de los 80 y principios del 90, Sendero Luminoso y el MRTA se expandieron de manera vertiginosa entre los sindicatos, aprovechando la coyuntura singular de la crisis industrial que a fines de los 80 había afectado a esos gremios de trabajadores.
Oponerse a las acciones de violencia del grupo subversivo era motivo suficiente para ser sindicado como enemigo del Pensamiento Gonzalo. Sin importar de quién se tratase, alcaldes distritales y provinciales, dirigentes sociales y políticos, el terrorismo acababa con sus vidas.
Una de estas víctimas fue Roberto Chiara, dirigente sindical de El Diamante, que fue asesinado por miembros de Sendero Luminoso en la puerta de su trabajo por no acatar un paro armado.
Antes de su muerte, le llegó el planteamiento de acatar el paro por parte de los senderistas. Chiara decidió ponerlo a consideración del resto de miembros y el rechazo fue aprobado. Eso le costó un disparo en la cabeza.
“Así mueren los soplones y traidores”, decía el mensaje dejado como advertencia.
Chiara era de pensamiento trotskista y dirigente de la Federación de Trabajadores del Calzado, Cueros y Afines del Perú, pero no fue la única víctima.
Esta coyuntura, en la que paralelamente golpeaba al país una gran crisis económica, tuvo que afrontar Gino Pinasco. La empresa finalmente fue dada de baja en la Sunat en 2004.
Pasión por el deporte
A Pinasco también se le recuerda como un apasionado del fútbol peruano. Fue presidente del Club Universitario de Deportes entre 2007 y 2009, consiguiendo el título nacional en 2009. La ‘U’ no campeonaba desde el año 2000.
“Fue considerado un dirigente honesto”, comentaron fuentes allegadas al fútbol.
“El Club Universitario de Deportes lamenta el sensible fallecimiento de Gino Pinasco, expresidente del club. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Descansa en paz, Gino!”, indicaron desde la ‘U’.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO