Se proveerá de energía a un millón de peruanos, señaló GE. (Foto: Difusión)
Se proveerá de energía a un millón de peruanos, señaló GE. (Foto: Difusión)

(GE) puso en marcha la operación comercial de la subestación digital Manchay, propiedad de Luz del Sur, para proveer de energía eléctrica al sureste de Lima.

Junto a Soluciones Teleinformáticas y Control S.A. (Soltec), comenzó la implementación de la subestación de 220 kV TSS, que distribuirá energía para un millón de personas en.

A través de las merging units se elimina el uso de cables metálicos, reduciendo el riesgo de accidentes y costo de infraestructura, ya que se encargan de convertir y transmitir, mediante fibra óptica, todas las señales y datos de equipo en patio a los medidores y relés de protección.

Otra ventaja es la posibilidad de recibir datos por GPS y sistemas de posicionamiento Glonass, garantizando la sincronización de todos los equipos de protección y automatización de la subestación.

"Con equipos más inteligentes, podemos ahorrar espacio, mejorar la confiabilidad de los datos y reducir los costos operativos, factores esenciales para la productividad y la eficiencia de la red”, explicó Emanuel Bertolini, director general de GE Grid Solutions división Américas.

La tecnología de este tipo de estaciones utiliza unidades de fusión analógicas y digitales (MU) para convertir los datos provenientes de equipos primarios de la subestación, como transformadores de corriente, transformadores de tensión, interruptores automáticos, interruptores y transformadores de potencia, a protecciones digitales a través de valores muestreados.