Precariedad en el sistema afecta a los de menos recursos.
Precariedad en el sistema afecta a los de menos recursos.

Pese a que durante la pandemia quedó demostrado que el sistema de en el Perú no tiene un buen funcionamiento, el gasto público per cápita anual en esta materia asciende a S/874, por debajo de los S/2,216 de Chile, según un informe realizado por Videnza Consultores por encargo de ComexPerú.

Asimismo, se estableció que los hogares con menores recursos gastaron hasta 4.5 veces más en salud en la emergencia sanitaria. Esto fue consecuencia de los problemas de desabastecimiento público que llevó a que las personas tuvieran que comprar los medicamentos necesarios o automedicarse buscando una solución.

El informe también reveló que el 43% de los usuarios que reciben recetas en establecimientos estatales compra medicamentos en boticas y farmacias privadas.

Mira: Regiones recibieron más de S/ 10,869 millones a octubre por la actividad minera

El gerente de Asuntos Legales y regulatorios de ComexPerú, Jaime Dupuy, aseguró a este diario que, en la pandemia el Estado estaba en la obligación de dar las medicinas de “manera gratuita” porque es parte del aseguramiento.

“Esta es una problemática que viene desde hace años. El Minsa debe convertirse en el gran órgano rector y a supervisar que todo el sistema funcione y para eso debe usar como herramienta las Redes Integradas de Salud”, añadió.

DATOS

Nueve de cada 10 establecimientos de salud públicos no tienen infraestructura y equipamiento adecuado, según el informe de Videnza Consultores.

Además precisa que, con cifras a 2021, había 16.8 médicos por cada 10,000 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO

Waldo Mendoza