(USI)
(USI)

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL), César Peñaranda, estimó que la tasa de crecimiento del gasto público del 2012 será mayor al 4.8% proyectado para el cierre del 2011.

"Lamentablemente en el 2011, por ser un año electoral y por la incertidumbre que hubo en el primer semestre, la espera por los anuncios del nuevo gobierno y los cambios en gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional, ha determinado que la inversión pública decrezca este año", explicó.

Señaló que en el 2011 se registraría una caída de 9% en la inversión pública pero por efectos estadísticos y de las medidas de política contracíclica, se obtendría una expansión de 17.3% de la inversión pública en el 2012.

"La tasa de crecimiento a la inversión privada que estamos estimando para el próximo año es de 9.2%, luego que en el 2011 la inversión privada creció alrededor del 12%", añadió. En ese sentido, precisó que la inversión bruta interna (privada y pública) en el Perú crecería alrededor de 6.8%.

Asimismo, mencionó que el Iedep ha proyectado un aumento de 5.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, de los cuales 4.2 puntos porcentuales están explicados por el gasto privado y 1.3 puntos por el gasto público.

"Tanto el consumo público como la inversión pública que estamos proyectando consideran los efectos de los anuncios del Gobierno, no solo en el sino también el anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para efectos de atenuar el impacto de una posible crisis más aguda a nivel internacional", comentó.

Además, señaló la inversión pública explicaría alrededor 6% del volumen del PBI, mientras que el consumo público representará alrededor del diez por ciento, por lo que el sector público en general concentrarán alrededor del 16 por ciento del PBI.