La industria de alimentos creció 12.2% en diez años. (USI)
La industria de alimentos creció 12.2% en diez años. (USI)

El gasto per cápita mensual de los peruanos en alimentos se incrementó en aproximadamente 24% en nuevos soles en la década 2001-2010. El consumo fuera del hogar fue el rubro de mayor expansión (64%), informó la (CCL).

Explicó que la industria de alimentos en Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el crecimiento del empleo y el crédito otorgado por entidades bancarias.

Por ámbito geográfico, la dinámica del gasto fuera del hogar ha sido más intensa en provincias con una tasa de crecimiento acumulada de 71%, casi el doble de lo registrado por ese mismo rubro en Lima Metropolitana (36%).

Con este indicador se confirma la fuera de la capital, lo que va en línea con la expansión experimentada por el sector retail, en especial el desarrollo descentralizado de y de las cadenas de restaurantes, en diversas ciudades del país.

De otro lado, gracias a las mayores preferencias arancelarias, los mercados a los que llegan los productos agroindustriales peruanos se triplicaron, ya que pasaron de 52 a 148 países en los últimos diez años.

Los principales destinos son América Latina (principalmente Colombia y Chile), Estados Unidos y la Unión Europea, dentro de este último grupo España, Francia y Países Bajos son las plazas más importantes para las empresas agroexportadoras locales.

Asimismo, indicó que la industria de alimentos creció 12.2%. El subsector de elaboración y procesamiento de carne y productos cárnicos fue el de mayor dinamismo con 22.8%.