El gasto per cápita mensual de los peruanos en alimentos se incrementó en aproximadamente 24% en nuevos soles en la década 2001-2010. El consumo fuera del hogar fue el rubro de mayor expansión (64%), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Explicó que la industria de alimentos en Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el crecimiento del empleo y el crédito otorgado por entidades bancarias.
Por ámbito geográfico, la dinámica del gasto fuera del hogar ha sido más intensa en provincias con una tasa de crecimiento acumulada de 71%, casi el doble de lo registrado por ese mismo rubro en Lima Metropolitana (36%).
Con este indicador se confirma la importancia que van cobrando muchas ciudades fuera de la capital, lo que va en línea con la expansión experimentada por el sector retail, en especial el desarrollo descentralizado de centros comerciales y de las cadenas de restaurantes, en diversas ciudades del país.
De otro lado, gracias a las mayores preferencias arancelarias, los mercados a los que llegan los productos agroindustriales peruanos se triplicaron, ya que pasaron de 52 a 148 países en los últimos diez años.
Los principales destinos son América Latina (principalmente Colombia y Chile), Estados Unidos y la Unión Europea, dentro de este último grupo España, Francia y Países Bajos son las plazas más importantes para las empresas agroexportadoras locales.
Asimismo, indicó que la industria de alimentos creció 12.2%. El subsector de elaboración y procesamiento de carne y productos cárnicos fue el de mayor dinamismo con 22.8%.