En países emergentes hay un crecimiento del consumo, explica Scotiabank. (Heiner Aparicio)
En países emergentes hay un crecimiento del consumo, explica Scotiabank. (Heiner Aparicio)

Este año, el motor del crecimiento lo marcará la demanda interna, afirmó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental.

"El consumo privado, es decir el gasto de los hogares, está creciendo a un ritmo de 6%, cifra que es sostenible y que no genera presiones sobre la inflación", explicó.

Señaló que el avance de la economía del primer trimestre "ha sorprendido a todos" y se ubicaría por encima del 6%, gracias al impulso de sectores como Servicios y Comercio. "También la inversión privada crecería un 10%. Si se mantienen las tendencias, podríamos crecer fácilmente 6% este año", manifestó Perea en Canal N.

MÁS CONFIANZAPor su parte, Pablo Nano, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que hay un factor de confianza entre los consumidores y los inversionistas que se mantiene en niveles positivos y que está impulsando el crecimiento a pesar del difícil contexto externo.

"A mediados de mayo vamos a revisar al alza la proyección de PBI (prevista en 5.5%) y de la inversión privada (8%). Vemos más dinamismo en la inversión ligada a la construcción y al retail, debido al mayor consumo privado", refirió el experto.

DATO

- Más de lo esperadoEl Ministerio de Economía estima que el PBI se incrementó 6.2% en el primer trimestre de 2012.