El ducto tendrá una extensión de más de 1,000 kilómetros desde Camisea. (Rafael Cornejo)
El ducto tendrá una extensión de más de 1,000 kilómetros desde Camisea. (Rafael Cornejo)

La concesión de la construcción del –prevista para el 17 de febrero– y recién se haría en el tercer trimestre del año, adelantó Proinversión a Perú21.

El jefe de Proyectos en Seguridad Energética de Proinversión, Luis Sánchez, detalló que la demora fue ocasionada por el propio Ministerio de Energía y Minas, entidad que recién ha oficializado el reglamento que regirá la obra.

El proyecto de la citada norma fue apenas publicado el pasado viernes 17 de enero y estará a la espera de comentarios hasta fin de mes.

Sánchez precisó que esta regulación define temas claves como la forma en que las empresas constructoras recibirán ingresos por la inversión en la construcción del gasoducto.

"Los postores esperan que se aclare este tema para tomar decisiones y prepararse. Será imposible adjudicar el proyecto en el primer trimestre. Se haría el segundo o el tercero", anotó.

NO ADMITE DEMORAEl ministro de Energía y Minas, , no admitió la postergación. Dijo que está en evaluación y que en 15 días se definirá la fecha de concesión.

Atribuyó la demora a que los postores buscan asociarse entre ellos. "Estamos conversando con el mercado. Hay interés de 10 empresas que entre ellas buscan formar consorcios", señaló.

Cabe recordar que la buena pro del gasoducto estuvo prevista para octubre de 2013.

Ayer, este sector firmó contratos con las para la construcción de centrales térmicas en Mollendo e Ilo.

DATOS

- Inversión en gasoductoRequerirá US$2,430 millones y abastecerá de gas natural a las regiones del sur.

- Sobre proyecto Tía MaríaEl estudio ambiental de la mina tendrá luz verde en el segundo trimestre.