Gasoducto Sur Peruano: Gobierno busca hacer viable concesión. (Camisea)
Gasoducto Sur Peruano: Gobierno busca hacer viable concesión. (Camisea)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el 4 de abril, recibirá "las manifestaciones de interés" de las empresas que deseen calificar como "consumidores iniciales" del .

Así lo indica el comunicado que la citada agencia estatal publicó ayer y en el que detalla que las industrias que resulten elegidas accederán a beneficios.

Sin embargo, para calificar se debe cumplir con varios requisitos, los cuales apuntan a garantizar la demanda del gas natural que transportará la obra.

"Los consumidores iniciales deben tener la calidad de consumidores independientes de gas natural, que consiste en tener un consumo equivalente de combustible mayor a los 30 mil metros cúbicos estándar por día y por un periodo no menor de seis meses al año", precisó la convocatoria.

CRONOGRAMAProinversión indica que este proceso se lleva a cabo en el marco de lo previsto en el reglamento de la ley que afianza la seguridad energética y que promueve el polo petroquímico del sur del país, aprobado mediante el Decreto Supremo 005-2014-EM.

La evaluación culminará el 10 de abril, fecha en la que se informará a las empresas que lograron calificar. Del 14 al 18 de abril, se firmarán los compromisos de consumo.

La entrega de la concesión del gasoducto del sur está programada para el 30 de junio, tras dos postergaciones previas realizadas a pedido de los consorcios interesados, según aseguró el Ministerio de Energía y Minas.

Hasta el momento existen cuatro consorcios que han confirmado su interés en competir por el proyecto.

Recientemente, GDF Suez (Francia), Techint (Italo-Argentina) y Sampra Energy (EEUU) formaron un conglomerado para participar de la licitación.

En tanto, la petrolera argentina Tecpetrol, la constructora brasileña Odebrecht –que fue autora de la iniciativa– y la firma China National Petroleum Company también presentarían ofertas.

SABÍA QUE

- Recorrerá el surEl gasoducto será de 1,000 kilómetros y permitirá transportar el gas natural desde Pisco hasta Mollendo, atravesando la costa y parte de la sierra en el Perú.

- Fuerte inversiónSu construcción requerirá US$2,800 millones y permitirá darle valor agregado al gas natural al convertirlo en polietileno.