(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () prevé adjudicar el proyecto durante el tercer trimestre del presente año.

La publicación de las bases y el contrato, así como las consultas y sugerencias al documento, están previstas para el segundo trimestre del año, señaló.

Igualmente, en dicho trimestre se contempla el periodo de análisis de los inversionistas, calificación y entrega de la versión final del contrato.

Según una evaluación preliminar, el proyecto demandará una inversión de US$2,869 millones, la cual está sujeta a las variaciones que resulten del estudio técnico correspondiente.

Proinversión explicó que, a la fecha, alrededor del 50% de la generación eléctrica de Perú, ubicada en la costa central del país, depende del gasoducto de , lo que pone en riesgo la confiabilidad del sistema energético nacional, situación vulnerable que afecta a todo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En ese sentido, a través del proyecto se dotará de la infraestructura necesaria que permita contar con un Sistema de Seguridad Energética, así como transportar hidrocarburos desde Anta a Cusco, hasta la costa sur del país, coadyuvando así al desarrollo energético y al polo petroquímico en dicha zona.

El Gasoducto Sur Peruano tendrá como zona de influencia directa las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua, y será remunerado con el Mecanismo de Ingresos Garantizados, el peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del SEIN.