La entrega del primer tramo del , hoy conocido como Sistema Integrado de Transporte Integrado de Gas (Sitgas), se adelantaría tres años y estaría listo en 2022.

De esta manera el gas llegaría a la provincia de Anta () en un menor plazo al establecido inicialmente, según anunció el titular del.

"Estamos previendo que el año en el que esto podría estar concluido es para 2022, pero estamos viendo como optimizarlo y es parte del trabajo que estamos desarrollando”, explicó el ministro en una conferencia de prensa. Luego precisó que este plazo podría cumplirse si se cumple “un escenario optimista”.

Además, precisó que el trabajo de la consultora, contratada para formular el proyecto del gasoducto, ha tenido retrasos atribuibles a la mencionada empresa.

“Eso es lo que nosotros estamos viendo (cómo) resolver, pero además como una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir con algo que debió hacerse hace muchos años y es que llegue al Cusco”, agregó.

En el caso del segundo tramos, que llegaría hasta Ilo, el titular del Minem aclaró que aún no tiene un nuevo plazo definido. Ísmodes comentó: “Habría que ver ese plazo, cuándo sería. Estamos pensando en cómo esos plazos podemos adelantarlos”.