Las Asociación Gamarra Perú indicó que se debe solucionar el tema de la informalidad que está en los exteriores del emporio. (FOTO: GEC)
Las Asociación Gamarra Perú indicó que se debe solucionar el tema de la informalidad que está en los exteriores del emporio. (FOTO: GEC)

El (Produce) aseguró que en las próximas semanas se va a instalar la Mesa Técnica de Gamarra para resolver los problemas del emporio comercial de La Victoria y dar impulso a la reactivación de los negocios.

“Será un espacio de trabajo multisectorial que contribuirá a encontrar soluciones a la problemática del comercio en este conglomerado, y fortalecer a las unidades económicas en su proceso de reactivación económica”, indicó el Produce a este medio.

Agregó que el ejecutivo y los gremios armarán una agenda de trabajo para gestionar diversas medidas que den un nuevo empuje a la reactivación de Gamarra.

MIRA: Abuelita de 95 años fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Lambayeque

Ante este panorama, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, sostuvo que en la Mesa Técnica también deben estar representados el Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Refirió que abordarán cuatro puntos importantes para que Gamarra pueda recuperar su producción, niveles de empleo y economía.

“El primero es el tema de la salvaguardia y la lucha contra las distintas formas de prácticas desleales, como la subvaluación y el contrabando. Produce debe tomar medidas para frenar las importaciones de las prendas de vestir asiáticas que están afectando a la producción nacional”, comentó.

También señaló que el conglomerado de La Victoria necesita un apoyo económico y que el PAE-Mype llegue a los microempresarios de esa zona.

Saldaña mencionó que otra de las acciones que abordarán es que el Estado aumente a un 70% sus compras a las mypes.

“La ley indica que las compras del Estado a las mypes representan el 40% del total, pero nunca funcionó, porque seguían comprando productos chinos o les pedían a intermediarios, eso se tiene que corregir. Ahora queremos que esa cifra aumente y que se dé un trato directo con las microempresas”, preció.

MIRA: Abuelita de 95 años fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Lambayeque

Además, la representante de Gamarra indicó que se debe solucionar el tema de la informalidad que está en los exteriores del emporio. “Ellos nunca entran en cuarentena y siguen creciendo. Nadie ha hecho nada para formalizarlos”, acotó.

PROMOCIONAR GAMARRA

Por su parte, Valeria Mezarina, directora de la Asociación de Pequeños Industriales de la Confección Gamarra (APIC), manifestó que es una buena iniciativa la Mesa Técnica para resolver las problemáticas.

Indicó que, entre sus pedidos, estará aumentar el aforo de un 20% a un 50% y que se les otorgue créditos.

“Los bancos no están dando préstamos a las microempresas y el FAE-Mype hasta ahora no llegan a nosotros”, dijo.

Mezarina también manifestó que las compras a MYPErú se deben acelerar. “No es posible que se convoque en marzo y sea ejecutado en junio, eso es mucho tiempo, así es imposible reactivar la micro y pequeña empresa. Ya hay muchas empresas que están quebrando”, puntualizó.

Asimismo, la directora de APIC exhortó a las autoridades para que puedan promocionar a Gamarra y el cliente llegue a comprar sin miedo a contagiarse.

VIDEO SUGERIDO

OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia
OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia

TAGS RELACIONADOS