El legislador de Alianza por el Gran Cambio , presidente de la Comisión de Economía del Congreso, criticó la de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones, pese a los cuestionamientos porque afectaría directamente a los afiliados.

"La actitud del Gobierno es lamentable porque esta ley la aprueban al caballazo y luego el ministro de Economía (), el presidente de las AFP, , y el presidente del Congreso, , se van de viaje juntos a Asia", declaró.

En otro momento, señaló que, por la forma en que se dio esta promulgación, parece que el mandatario no conoce del tema, lo que aprovechó el ministro de Economía, Luis Castilla, para imponer su criterio.

"Al ministro Castilla le preguntaron en Asia sobre las críticas a la reforma y él dijo que no la iban a observar. Él dijo algo así como 'Conga va', no importa las críticas de los expertos, el ministro Castilla impuso su norma. Parece que Miguel Castilla ha aprobado desde Asia una norma que le correspondía ver al presidente Humala. Parece que va a ser el nuevo premier", subrayó.

El parlamentario reiteró una en la promulga ley, como el caso del cambio del cobro de comisiones sobre el saldo, y ya no sobre el sueldo, lo que provocará que el tamaño de los ahorros previsionales se reduzca.

"Esta es una norma a favor de las AFP, eso está claro (…) Yo no entiendo la lógica que ha usado el Ejecutivo. Son muchos los economistas, especialistas y organizaciones que dicen que esta es una norma mala", dijo en Canal N.

En la misma línea que el congresista Yonhy Lescano, Galarreta indicó que estudiará con su bancada la presentación de una acción de inconstitucionalidad, específicamente en el tema de cobro por saldos porque, según la Carta Magna, los fondos son intangibles.

Por su parte, el legislador oficialista Jaime Delgado, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la polémica norma no se promulgó al "caballazo", puesto que el debate viene de años atrás y tanto en la Comisión de Economía como en la comisión que preside se dedicaron cuatro sesiones para el tema.

"En el fondo, las AFP no han querido el cambio y se han resistido y se seguirán resistiendo a esta reforma, por eso está surgiendo lo que vemos nosotros", indicó en Canal N.

EL SPP EN NÚMEROSEn el Perú, hay más de cinco millones de afiliados en las AFP y 1.2 millones en la ONP. Con la reforma del sistema, se estima que 1.3 millones de trabajadores de las micro y prequenas empresas se afiliarían, aunque el grueso de la Población Económicamente Activa (9 millones de 16 millones de peruanos) es aún informal.