MINISTROS Y BANQUEROS. La reunión se llevó a cabo en Ankara, Turquía, los días 4 y 5 de setiembre. (AFP)
MINISTROS Y BANQUEROS. La reunión se llevó a cabo en Ankara, Turquía, los días 4 y 5 de setiembre. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las veinte economías más grandes del mundo abordaron en la reunión del G-20 temas relacionados al escenario económico mundial, y dieron especial atención a políticas de crecimiento. Bajo ese contexto, se acordó promover el impulso de reformas necesarias para el estímulo ante el tenue crecimiento económico, ya que un enfoque de bajas tasas de interés no sería suficiente para acelerar la expansión.

COMUNICADOEn el último comunicado del G-20, se resaltó el compromiso que tienen por avanzar hacia sistemas de tipo de cambio que sean determinados por el mercado y una flexibilidad cambiaria que refleje los fundamentos subyacentes, y así evitar desajustes permanentes de los tipos de cambio. En un mensaje dirigido hacia China, los países reunidos concluyeron que se abstendrían de devaluaciones competitivas y de cualquier forma de proteccionismo.

También se mencionó que la política monetaria por sí sola no podría llevar a un crecimiento equilibrado. Asimismo, indicaron que pondrán en práctica políticas fiscales flexibles para tener en cuenta las condiciones económicas de corto plazo, con el fin de apoyar el crecimiento y creación de empleo, además de considerar la composición de sus gastos del presupuesto y los ingresos para apoyar la productividad y la inclusión.

REFORMAS DE CRECIMIENTODurante el evento, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), , indicó que se necesita que las economías más grandes aceleren las reformas de crecimiento de manera consecuente con los objetivos planteados el año anterior, para los cuales se utilizaría una mezcla de estímulo de política fiscal y monetaria y reformas estructurales, según lo informado por Reuters.

Mencionó también que las economías avanzadas crecerán de manera modesta en 2015 y 2016.

DATOS

  • El G-20 presentará el primer informe de rendición de cuentas sobre los avances de los compromisos de estrategias de crecimiento en la Cumbre de Antalya, a realizarse en noviembre.
  • El grupo de países no calificó como un riesgo para el crecimiento la alta probabilidad de que Estados Unidos ejecute un alza de las tasas de interés.

TAGS RELACIONADOS