Módulos Temas Día

El futuro del sector construcción tras crisis política

Reconstrucción, Panamericanos y el proyecto de ley 2408 reducirían el efecto del ruido político.

Informe.21

Informe.21: Sector construcción da primeras manifestaciones de recuperación. (USI)

El futuro del sector construcción. (USI)

USI

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La construcción es uno de los sectores que más aporta a la economía . Su crecimiento en el mercado peruano ha sufrido importantes variaciones en los últimos años porque está sujeto a la variabilidad de las inversiones públicas y privadas.

Para este año, el Gobierno espera que el bajo desempeño se revierta con las obras de la reconstrucción y los Panamericanos Lima 2019. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el incremento sería de 4% respecto a 2017.

Hace un par de semanas, el INEI anunció que en enero el sector creció 7.84%, manteniendo ocho meses en alza, debido a un aumento en la demanda interna de cemento (6.55%) y a un mayor gasto en inversión de obras públicas (27.60%). Ello, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, benefició a 7,400 personas que consiguieron un empleo en el rubro (un 2.2% más que en el mismo mes de 2017).

El futuro del sector construcción

El futuro del sector construcción. (USI)

El futuro del sector construcción. (USI)

PROYECCIÓN

En cifras oficiales, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé que el sector crecería 8.5% al cierre del año; sin embargo, para la consultora Maximixe, la proyección es menos optimista, pero positiva: 3.4%.

“Nuestra estimación se debe a un mayor gasto público, de más de S/2 mil millones en la infraestructura de los Panamericanos, más de S/7 mil millones en obras para la reconstrucción y S/400 millones de inversión en obras concesionadas”, sostuvo Henry Álvarez, jefe de Estudios Económicos de Maximixe.

Por otro lado, la estimación de una mejora en el sector minero elevaría levemente el crecimiento de la construcción, “esperamos que esté en torno al 30% y eso incidirá en la actividad constructiva para que se consolide en lo que resta del año y sea sostenible para 2019”, afirmó Álvarez.

DECRETO SUPREMO 003

Para Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, la reactivación de la construcción dependerá de la rapidez de la publicación del reglamento del proyecto de ley 2408, que modifica el DU 003.

“Un factor importante es que las empresas involucradas sigan contratando con el Estado para generar ingresos y contribuir con el pago de la reparación civil”, precisó. Además, dijo que la reglamentación debe estar debidamente evaluada para generar los efectos de incremento de infraestructura que requiere la economía.

TRABAJADORES

Por otra parte, Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, comentó que los trabajadores de construcción civil iniciaron 2018 estimando un alza de 10%, pero el ruido político bajó la expectativa. “Coincidimos con Capeco en que el crecimiento bordearía hasta el 3%”, sostuvo. Uno de los mayores impactos lo esperan a nivel laboral, pues la corrupción les ha hecho perder cerca de 100 mil puestos de trabajo.

DATOS

- Proinversión señaló que los proyectos de obras por impuestos tienden a bajar su rendimiento por las elecciones regionales y municipales.

- Sin embargo, para el presidente del BCRP, Julio Velarde, el impacto de las elecciones no debería modificar demasiado las proyecciones de expansión, “es más bien un efecto político”, sostuvo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada