El proyecto Tía María espera producir 120 mil toneladas de cobre por año. (USI)
El proyecto Tía María espera producir 120 mil toneladas de cobre por año. (USI)

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

El presidente ejecutivo de , Óscar González Rocha, adelantó que en el segundo semestre del años se definirá el futuro del proyecto cuprífero (Arequipa), suspendido desde el 2011 debido a conflictos por el uso del agua.

La empresa espera presentar al Gobierno antes de fin de año el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluye algunas sugerencias que surgieron del debate y de la confusión generada por el uso del agua (del mar o subterránea) para el proyecto.

Asimismo, Southern no determina aún si el retraso del proyecto tendrá algún impacto al alza en la inversión de US$1,000 millones que requiere el proyecto para producir una 120 mil toneladas de cobre por año.

De otro lado, González adelantó que la ampliación de los proyectos Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) se deberán concretar entre abril y junio. Primero saldrá Toquepala, con una inversión de US$600 millones para alcanzar una producción de 100 mil toneladas de cobre por año.

"Luego de dos meses de dialogo en las mesas de trabajo, se ha llegado a un acuerdo con la provincia de Candarave, donde se realizará una inversión social de S/. 225 millones, mientras que el acuerdo con la provincia Jorge Basadre aún está pendiente. Obviamente en el algún momento el presidente Regional va a tener que conversar con nosotros", sostiene.